What if

Hubo una idea, reunir a un grupo de personas extraordinarias, para que cuando las necesitáramos, pudieran luchar en las batallas que nunca podríamos.

En el mundo del cine y los cómics, entre la gente normal, se esconden unos seres extraordinarios. Luchan contra el mal para hacer del mundo un lugar mejor. Los Vengadores son algunos de ellos, y a lo largo de los años, han combatido a los villanos de Marvel, desde las células de HYDRA hasta tiranos galácticos como Thanos. Pero parece que el público quiere más y desde Marvel Studios han puesto sus miras en otros escenarios, en otras posibilidades…

Conocida como ¿Qué pasaría si…? (What if…?), esta producción animada que está próxima a acabar nos ofrece un nuevo episodio que pretende el más difícil todavía: reunir nuevamente a los Vengadores.

Adivina el asesino

Si bien, lo hace bajo un nuevo prisma, el género de intriga/thriller, en que el espectador debe averiguar quién es el responsable de un crimen. Es un género que tiene un punto de fascinación, pues suponen magníficos rompecabezas que desafían a la audiencia a unir las pistas necesarias para desentrañar algún significado en el corazón de la historia. De la misma manera, nos permite saltar de un lado a otro, siguiendo cada pista y probando nuestra intuición hasta llegar a la meta.

A este respecto, la historia que nos ocupa nos muestra a Nick Fury frustrado y desesperado por intentar formar a los Vengadores durante los primeros compases de la Fase 1, pero hay alguien que está sacando fuera del tablero a los héroes antes de que este pueda reclutarlos. Así pues, el episodio envuelve al espectador en un ambiente de desconfianza, aumentando el suspense en cada una de las escenas. Mientras tanto, diferentes personajes que ya conocemos asoman para aportar oscuridad a la trama, logrando un entramado que se sostiene tanto en forma como en contenido y que pone a prueba la temple de los mismos.

De la misma manera, se nos quiere mostrar que nadie es invencible y que el valor de los Vengadores es algo más que la suma de los más fuertes. La frase puede parecer una obviedad, pero es bueno recordarlo de vez en cuando, ya que este episodio 3 de ¿Qué pasaría si…? pone de manifiesto la fragilidad de los héroes más poderosos del mundo (y parte del otro) por medio de una propuesta que resulta diferente a lo habitual.

Esta reseña ha sido realizada gracias a una suscripción de Disney+.