que pasaria si

Cuando Thor: Ragnarok llegó a las salas de cine de todo el mundo allá por el año 2017, muchos quedaron sorprendidos con el estilo presentado por la cinta. Taika Waititi, actor, director, guionista y productor de cine neozelandés, inyectó a la producción un toque de comedia que elevó las críticas por las nubes y transformó a la tercera aventura protagonizada por el Dios del Trueno en la favorita de cientos de miles de espectadores. Sin embargo, no todos quedaron satisfechos con el resultado, pues llegó a subvertir todo lo que conocíamos del personaje interpretado por Chris Hemsworth.

Lo siguiente que se puede decir es que esta rara avis en la línea de Marvel Studios exhibió el potencial suficiente para que seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. A este respecto, presentando realidades alternativas en las que nada es lo que parece, dado que la premisa de este episodio 7 de ¿Qué pasaría si…? (What if…?) nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si Thor hubiera sido hijo único?

Resacón en Las Vegas

Desde finales de la década de los años setenta, se consolidó en el medio cinematográfico un género cómico basado en la parodia de actitudes, burlas, novatadas y peripecias que propiciaban un puñado de personas con ganas de divertirse. Dicho de otra manera, la diversión que se ve plasmada a lo largo de una serie de películas que se ha denominado como comedia gamberra y que fue el inicio de un escaparate de títulos que ha rentabilizado una forma de creación basada en situaciones ridículas, con cierta tendencia al infantilismo.

what if

Lejos de ofrecernos la comedia más gamberra de todas, lo cierto es que esta historia alternativa es una auténtica oda al más puro estilo de películas como “Colega, ¿dónde está mi coche?” o “Resacón en Las Vegas”, aunque lógicamente sin esperar el humor soez y directo de las cintas antes nombradas. Lo que sí nos ofrece es un escenario en el que Odín devuelve a un Loki recién nacido y el Dios del Trueno es criado como hijo único, lo que resulta en un fanfarrón que se autodenomina como “Príncipe de las Fiestas”, viviendo una vida despreocupada y sin estar destinado a convertirse en un héroe.

El resto del episodio de ¿Qué pasaría si…? arroja un montón de situaciones vistas desde un punto de vista totalmente paródico, con decenas de personajes del universo Marvel bebiendo y desmadrándose. Un desmadre constante, quizá un exceso muchas veces desmesurado en cuanto a acciones, que convierte este séptimo capítulo en el menos interesante de esta primera temporada, aun cuando es una buena terapia al divertimento sin pretensiones.

Esta reseña ha sido realizada gracias a una suscripción de Disney+.