What if

El ser humano necesita de los vínculos para crecer y desarrollarse, pero cuando alguno de esos vínculos se rompen, surge un periodo de gran intensidad emocional al que llamamos duelo. Si la pérdida es radical y definitiva, todos reaccionamos de forma diferente y echamos mano de nuestras propias capacidades para sobrellevar el dolor que esta conlleva, aunque a veces podemos llegar a sentirnos incapaces de superarlo y/o desarrollar un duelo patológico. Rompen nuestro corazón.

A este respecto, este episodio 4 de ¿Qué pasaría…? (What if…?) perteneciente a Marvel Studios, nos plantea una realidad en la que el Doctor Strange pierde su corazón en lugar de sus manos. Originariamente, su iniciación en el mundo de la magia y hechicería vino a través de un accidente que le hace perder la mayor parte de la movilidad en estas últimas y también su vocación como cirujano, lo que lo lleva a buscar tratamientos y finalmente culmina con su búsqueda de Kamar-Taj, abrazando completamente su destino en pos de proteger el mundo real.

Descenso a los infiernos

Pero, ¿y si las cosas hubiesen sido distintas? El tiempo es el reloj que nos arrastra por la vida hacia ese punto final fatídico. Por lo cual, es legítimo rebelarse incluso contra el trono de los dioses, contra nuestra misma naturaleza mortal. El miedo a la muerte y la esperanza en la vida están en el corazón de todo ser humano y este episodio dedicado al Hechicero Supremo no solo repasa de manera fugaz parte de los acontecimientos que ya vimos en la película homónimo, sino que también toma una decisión que lo cambia todo.

En apenas media hora que dura el episodio de What if…?, somos testigos de que la vida y la muerte están estrechamente unidas. Se vive porque se muere y se muere porque se vive. El instante final es ineludible y la pérdida de rumbo y el malestar con el mundo también lo son. Por ende, no aceptar la responsabilidad de los hechos, facilita que caigamos en la oscuridad. En este sentido, hay que destacar lo bien que está llevada la transición del personaje de marras hacia el lado oscuro, puesto que simpatizamos con el dolor que debe estar sintiendo y lo acompañamos en el viaje y descenso a los infiernos.

Y aunque los hechos acaecidos a lo largo de la historia pueden acercarse al extremo, las lágrimas de desesperanza y frenéticos gritos de desesperación conforman un episodio fiel a su naturaleza.

Esta reseña ha sido realizada a partir de una suscripción de Disney+.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here