In My Shadow

Llega un momento en la vida de toda persona en el que nos dedicamos a hacer un repaso de las experiencias por las que hemos pasado. Comenzamos el recorrido a partir de nuestra más tierna infancia para, poco a poco, llegar hasta el momento presente. Nuestros recuerdos se ven abordados por escenarios, sensaciones y personas que nos han dejado huella. Así, recordar a un amigo del colegio, un viaje especial o el primer día laboral pueden traer consigo un sinfín de emociones, tanto buenas como malas, y algún que otro remordimiento.

Pero todavía nos falta un ambiente que, posiblemente, sea el más influyente en nuestra vida: el entorno familiar. Este no solo condiciona nuestro futuro, sino también nuestra actitud hacia nuestro pasado. De esta manera, las relaciones con nuestros padres, nuestros hermanos e, incluso, nuestras mascotas pueden causar desde sentimientos de alegría y añoranza, hasta otros como inquietud y desasosiego. Todo este abanico de posibilidades y su afrontamiento es de lo que trata In My Shadow, el título de Playbae Games, a través de los puzles y las plataformas.

Sombras de un pasado para olvidar

Las oscuras reminiscencias de una época pasada se afrontan mejor si se les arroja un poco de luz. Y es gracias a este juego de luces y sombras que conocemos la historia de Bella, nuestra protagonista. A partir de un mensaje de texto, se ve colmada por decenas de momentos que pasó con su familia, dando pie a una serie de rompecabezas en los que también debemos superar distintos obstáculos.

In My Shadow

A raíz de esta situación, nos trasladamos a la antigua casa de Bella, pues es allí donde sucede la acción y donde sus recuerdos vienen acompañados de proyecciones de luz del mobiliario que hay en cada una de las estancias. Siendo capaces de reordenar los elementos de la habitación, nuestro objetivo es crear caminos a través de los cuales nuestro personaje pueda reunirse con sus seres queridos al final del nivel y encontrarse a sí misma.

Pero la presencia de luz lleva implícita la aparición de sombras. Por lo que, tras esa primera fase en formato puzle, seguirá una segunda parte en la que deberemos guiar a Bella a través de las oscuras figuras proyectadas por los objetos. Con todo esto, las perspectivas y las trampas no lo pondrán fácil, teniendo que calcular, en algunas ocasiones, los saltos al milímetro si no queremos que nuestra propia sombra se desvanezca.

Emociones que salen a la luz

No obstante, estos rompecabezas aderezados con un toque plataformero no son sino el vehículo para relatarnos los sentimientos de Bella. Irse repentinamente de casa no fue una decisión de un solo día, pero ahora se pregunta si se podía haber evitado. A veces, la chispa que nos mueve a actuar no implica necesariamente una gran disputa o un evento traumático. Es más, no siempre ha de venir precedida de algo negativo.

In My Shadow

En ocasiones, basta con llegar a la conclusión de que un cambio drástico es la única solución que nos puede liberar de nuestro yugo, aunque eso suponga romper con todo lo que conocemos. Es por eso que hay instantes en los que nos sentimos tan sobrepasados que solo podemos pensar en huir de aquello que nos oprime, probablemente a causa de haber acumulado demasiados varapalos a lo largo de nuestra vida.

A pesar de ello, con los años y esa nueva visita imaginativa a acontecimientos pasados, el prisma con el que observamos las cosas también ha evolucionado, confiriéndoles un cariz diferente. Ante esta situación, podemos reafirmarnos en que lo que realizamos era la opción más beneficiosa, pero también puede tener lugar el pensamiento opuesto. Los remordimientos pueden aflorar cuando menos lo esperamos, plantando el deseo de querer arreglar esas heridas abiertas con el propósito de poder convivir realmente con ello.

Un rayo de esperanza tras el cielo gris

Llena de claroscuros, la vida dista mucho de ser un camino de rosas. Superar el pasado no es tarea fácil, y tener que rendir cuentas con nosotros mismos no es algo por lo que, a menudo, nos atrevamos a tener un diálogo interno. Hacer las paces con aquellos que una vez lo significaron todo en nuestra cotidianidad está en nuestra mano, aunque para dar el paso resulta fundamental poner el foco sobre las sombras del ayer.

In My Shadow

Con todo esto, In My Shadow consigue transmitirnos una historia muy personal y con la que muchos nos sentiremos identificados. Madurar nos permite superar algunos hechos del pasado para darnos cuenta de que, actualmente, han dejado de tener importancia. Sea por olvido o por preferir mirar hacia otro lado, lo que importa es levar anclas y poner rumbo a un futuro en el que podamos ser nosotros mismos y nos sintamos seguros de nuestras acciones.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Playbae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here