Behind the Frame

¿Por qué empleamos en una pintura unos colores y otros no? ¿Qué emociones transmiten los colores?

Así como los idiomas y los deportes son ramas fundamentales en la educación, el arte ha sido un canal para la expresión de las emociones, una vía para plasmar el estado de ánimo del artista que, en la pintura, acaba convertido en un lienzo en el que transmitir de forma eterna sus impresiones, desde el amor al odio, pasando por la apatía o la alegría. De esta manera, como espectadores, podemos captar el momento representado y sentir en nosotros mismos el estado de ánimo que ha querido mostrar el autor.

Por otra parte, a todos nos ha sucedido que un olor o un sonido nos transporta a un mundo de recuerdos y la pintura también es algo más que dar rienda suelta a la creatividad y expresar sentimientos, emociones, dado que puede evocar de forma muy clara recuerdos de nuestro pasado. El pasado, aquellas cosas y situaciones cotidianas que hemos vivido en algún momento de nuestra vida, viene envuelto en un halo extraño de melancolía que nos hace imaginar que hemos estado en sitios que quizá no nos son tan extraños.

El arte de recordar(se)

Precisamente, Behind the Frame: El paisaje más bello es algo así como una canción que nos recuerda varios momentos especiales en la vida de la protagonista, una artista sin nombre a la que tenemos que ayudar para completar su obra maestra. Porque mientras completamos el cuadro y recuperamos los colores perdidos, el juego de marras nos inunda con una serie de momentos que se valen de frases e imágenes aparentemente inconexas o sin sentido; imágenes sugerentes y perspicaces que aparecen en la pantalla durante momentos clave y que no son hasta los últimos compases cuando cobran vida e incluso sentido.

De la misma manera, Behind the Frame es una suerte de ficción interactiva compuesta de rompecabezas que nos sumerge en un mundo de colores resplandecientes. Una ficción que explora el atractivo mundial de Studio Ghibli, enormemente influenciada en el proceso de desarrollo visual y producción de las películas animadas, puesto que intenta emular las mismas claves estéticas y temáticas. A este respecto, por medio de una apariencia que aporta diversidad y honestidad, que nos ofrece un retrato que trata temas como los bloqueos ante los desafíos laborales, el peso de las responsabilidades en la adultez, las relaciones interpersonales, el amor que tuvimos y perdimos, y el rol femenino. 

Behind the Frame

Todo esto, de algún modo, se refleja en el tiempo que tardemos en llegar a los créditos finales, que no es mucho.

Sobre el arte y la vida

El mensaje entra en conexión con la técnica de un modo ciertamente único y que, posiblemente por esa razón, es capaz de conectar con todo tipo de jugadores, incluso con todos aquellos que sean afines al cine de animación japonés, o a ninguno en especial. Al final, Behind the Frame: El paisaje más bello es una obra que emplea las virtudes de su arte, que tienen un valor enorme, para contar una historia compuesta de luces y sombras, miradas y colores, del correr del tiempo en cada rincón de la habitación… 

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Akupara Games.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here