Harry Potter 20 aniversario

Con cientos de millones de copias vendidas en todo el mundo, Harry Potter, el joven mago creado por J.K. Rowling, ha hechizado a niños y mayores, y se ha ganado a pulso ser uno de los personajes más queridos. Si eres uno de los miles de niños (o ya no tan niños) que siguen esperando esa lechuza con la carta de admisión en el Colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts, sabes muy bien de lo que se va a hablar a lo largo de estas líneas.

Hace ya veinte años de la llegada del “niño que sobrevivió” a nuestras vida, y aún así, nuestro protagonista favorito y el universo creado por su autora todavía siguen generando contenidos, nuevos lanzamientos literarios y estrenos cinematográficos que han hecho que Potter y sus amigos en Hogwarts permanezcan siempre, ya no solo en nuestra memoria, sino también en muchas librerías y carteleras, contando con millones de seguidores de todas las edades.

“Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts”, un homenaje conmemorativo en formato película-documental pone de manifiesto las diferentes etapas en las que estos personajes nos han acompañado en nuestras vidas, y a través de sus historias, hemos aprendido a crecer como espectadores y como personajes, conociendo la importancia de la amistad, la necesidad de no rendirse jamás, y lecciones tan valiosas como superar nuestros propios miedos, pues es algo imprescindible para crecer.

Las características de las etapas de la vida

Porque en eso consiste el documental que nos ocupa, en que parte de los actores que han sido partícipes en las películas se reúnan otra vez, concretamente, diez años después del estreno de la última película de la saga, en pos de rememorar el paso de la infancia a la adolescencia, tanto para Harry como para la saga en sí. A este respecto, ofreciendo una atracción turística para los seguidores más acérrimos, con varios sets y el atrezzo de todas las entregas cinematográficas. De la misma manera, están aderezadas con situaciones corrientes desde una perspectiva emocional.

Pero quizá, lo más importante es que este documental de casi 100 minutos de duración, el cual está dividido en varios capítulos con el fin de abarcar todas las películas, es ilustrar las anécdotas y recuerdos que atesoran Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, entre otras estrellas invitadas que son todo un desfile de grandes actores y directores. Dicho de otra manera, varios de estos pasajes están pensados para revivir aquellas emociones únicas que la saga de marras generó en millones de personas. Son momentos enternecedores en los que unos aprendieron de otros y viceversa, y que nos muestran la gran familia que se ha formado de un tiempo a esta parte.

No es sorprendente, pues, que “Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts” evoque un sentido conmovedor, aunque no es oro todo lo que reluce.

El lado oscuro de tus películas favoritas

Casi siempre admiramos las películas por el director que está detrás del proyecto, sin embargo, nunca nos percatamos de lo que realmente sucede tras bambalinas. Como en cualquier lugar de trabajo, las tensiones y conflictos son inevitables en los sets de rodaje de las películas, incluso cuando los que trabajan en él son las estrellas más destacadas de Hollywood. Y en la saga de Harry Potter, han habido muchas historias que involucran a actores comportándose de manera cuestionable durante su trabajo, trascendiendo los entretelones y llegando al público, para que sepamos que hasta los más distinguidos y admirados sufren estas experiencias mundanas.

Por desgracia, “Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts” olvida parte de este pasado tan oscuro (incluso la autora, envuelta en varios escándalos con el pasar de los años, aparece y desaparecer de manera forzada) y dedica todos sus esfuerzos a ofrecer lo que la mayoría de seguidores buscan: una reunión llena de dicha y nostalgia. Una cápsula del tiempo sumamente edulcorada que si bien funciona, oculta la oscuridad tras un velo de silencio que no termina de desaparecer.

Sea como fuere, se trata de una bonita carta de amor, por lo que no faltan las lágrimas, sobre todo durante los compases finales, y una muestra de que Harry Potter es el centro de buena parte de nuestras vidas.

Esta reseña ha sido realizada gracias a una suscripción de HBO Max.