La noche de Halloween, que se celebra este lunes 31 de octubre, es una ocasión perfecta para hacer planes que no realizaríamos un día cualquiera. Pequeños y mayores disfrutan de un momento mágico del año en el que las calabazas, los disfraces y el terror acaparan todo el protagonismo.
No obstante, son muchos los que prefieren quedarse en casa rodeados de los suyos para disfrutar de una buena película que genere una atmósfera terrorífica. Por ello, en este artículo os hemos apuntado cuatro películas de miedo que hemos visto durante el mes de octubre y que recomendamos para este Halloween 2022.
Train to Busan
No es ningún secreto que la industria cinematográfica en Corea del Sur está en su mejor momento. ¿Pero de dónde viene todo esto? ¿Cuál es el origen del cine coreano?
Si bien, para hablar del cine de Corea del Sur tendríamos que remontarnos mucho tiempo atrás, concretamente, tras la Guerra de Corea y el armisticio de 1953, cuando se cancelaron los impuestos que giraban en torno a este tipo de cultura. Gracias a este impulso, la industria cinematográfica fue capaz de producir más películas y de mejor calidad como la que protagoniza estas líneas.
Porque Train to Busan es mucho más que una película de zombies con su gusto por la violencia. Al fin y al cabo, estos han sido explotados por la industria cinematográfica, son ahora víctimas devoradas por las grandes masas y la cinta que nos ocupa contempla ese detalle para llevarlo a su terreno. Concretamente, por medio de una obra sumamente encarrilada y con una escala vertiginosa que se enfoca tanto en el individuo como en la zombificación del grupo, la decadencia de los valores morales.
Todos los días vemos muertos en vida y Train to Busan nos recuerda esto constantemente.
Swallow
La tolerancia vista como actitud, capacidad o valor es un concepto que comporta muchos matices. Para algunos es un acto de sumisión y para otros se trata de respeto, pero ¿hasta qué punto debemos ser tolerantes? ¿Existe un límite sano entre lo que debemos aceptar sin entrar en conflicto y lo que debemos resistir de manera activa?
La palabra “tolerancia” deriva del vocablo latín tolerantia que significa soportar o tragar, por lo que, en su origen, venía a significar que, aunque algo no nos encaje mental o emocionalmente, no hay otra solución más que admitirlo y aceptarlo.
Y películas como Swallow son como un juego de ajedrez mental que no llega a producirse, porque parece que al tolerar no le pedimos al otro que mueva su pieza, nos rendimos. De una u otra manera asociamos la tolerancia a perder y la protagonista de la película que nos ocupa es la personificación de la sumisión como el acto de mostrar acuerdo con el origen de la influencia por miedo al rechazo o el castigo. Es alguien que traga con todo.
Y aunque la máxima de la cinta es la de llevar a cabo un ensayo sobre el consumo persistente de sustancias no nutritivas, de forma inadecuada evolutivamente, un trastorno de la alimentación poco reconocido, Swallow es sobre todo un retrato de la mujer en la sociedad, que en muchos casos todavía sigue relegada a una función secundaria, pasiva y/o sexualizada.
El retorno de las brujas (Hocus Pocus)
Pocas cosas hay más típicas de estas fechas que los sombreros de brujas y los gatos negros. Con origen en los juicios por brujería allá por la época moderna, su popularidad ha proliferado más allá de la literatura y ha extendido el rol de las brujas en un amplio espectro de matices.
Antes de Sabrina, cosas de bruja, Embrujadas o La bruja existieron un trío de hermanas naturales de Salem con un libro como familiar. Sacrificadas por el bien de un pueblo primitivo, juraron volver para vengarse si se daban una serie de requisitos que, por supuesto, antes o después iban a coincidir.
Y el resultado de ello es la película El regreso de las brujas (Hocus Pocus), una aventura a cargo de unos adolescentes y una niña que deben acabar con las malvadas brujas Sanderson de nuevo. Entre tantas idas y venidas hay sitio para el temor a envejecer, el ingenio desmedido y el amor incondicional entre hermanas. Todo ello aderezado de gran dosis de carisma a causa del humor que se gastan las tres antagonistas.
No obstante, Winnie, Sarah y Mary Sanderson son huesos duros de roer, puesto que durante este mes de octubre se ha estrenado su segunda parte, El retorno de las brujas 2, con más magia y nuevos entresijos.
Pesadilla en Elm Street
Uno de los villanos más conocidos en el mundo cinematográfico es Freddie Krueger. Evitado y temido a partes iguales, este villano es desgarrador en sus muertes gracias a su guante de cuchillas. Y peor aún, un entorno natural hecho de sueños provoca que la precisión de sus ataques esté por encima de la media.
Incomprensible por quienes no han sufrido nunca sus envites, al afectar a varias personas en el mismo período de tiempo, se crea una imagen de paranoia colectiva que entorpece tomar cartas en el asunto. Además, sin ningún nexo en común aparente, lo único que define a sus víctimas es un vago rango de edad, sin ni siquiera compartir una localización geográfica concreta.
Con un misterio resuelto en la primera película, Pesadilla en Elm Street es uno de esos casos convertidos en saga. Aun contando con el mismo antagonista icónico, la segunda entrega de la franquicia –La venganza de Freddie– deja mucho que desear, especialmente en cuanto a argumento, un hecho que se palia con Los guerreros del sueño. Esta tercera cinta sigue la estela de la primera y retoma un argumento sólido muy bien implantado en el universo de Elm Street.
Llegados a este punto, esperamos que esta noche no soñéis con cuchillas ni jerséis a rayas. El terror abarca infinidad de obras, escenarios y villanos, unas veces más alejados y otras más cercanos a la realidad; pero de lo que no cabe duda es de que su sensación no es algo que podamos evitar.