Your Computer Might Be At Risk

Estamos tomando decisiones constantemente, muchas veces sin darnos cuenta, pero muchas otras enfrentándonos a elecciones que van a determinar nuestro futuro. Vivir significa elegir; no tomar decisiones implica inmovilidad y bloqueo. Cada vez que proyectamos nuestro futuro en cualquier ámbito de la vida, se abren ante nosotros un sinfín de posibilidades, y no hacer ninguna elección, supone no progresar… en ninguna dirección.

Por tanto, la primera conclusión es que necesitamos tomar decisiones para progresar.

Pero también, es importante saber que no todas las decisiones tienen la misma relevancia. Cada decisión requerirá diferente grado de energía –emocional, intelectual…–, muchas decisiones son intrascendentes, y sólo algunas requerirán toda nuestra atención y esfuerzo. Y aquí tenemos la segunda conclusión:

Hay que distinguir la trascendencia de unas y otras decisiones y tratarlas de modo diferente.

Entre la realidad, los sueños y lo imaginario

Ante decisiones de esta magnitud, es normal que afloren miedos, inseguridades, bloqueos, sentimientos de responsabilidad y emociones que nos pueden sobrepasar. Y juegos como Your Computer Might Be At Risk se circunscriben al ámbito de la toma de decisiones por medio de una aventura en primera persona que se desarrolla entre la realidad, los sueños y lo imaginario. Una aventura en la que tendremos que descubrir cómo escapar dentro de una habitación en la que nos encontramos encerrados mientras resolvemos toda clase de rompecabezas.

En otros términos, la aventura desarrollada por la gente de Tenebris Studio vincula el devenir de la realidad con lo efímero de las imágenes de lo imaginario, donde se presenta un elemento de anclaje que cimienta la realidad dado por lo real. Un babel de realidades que originan un caos primordial, obligando al jugador a especular sobre estas imágenes que anclan la realidad y su ubicación en lo onírico, desde donde tejen la urdimbre real-imaginario-simbólico de la cual emergen las realidades y la fantasmagoría.

Rompecabezas de lógica

A día de hoy, las actividades que realiza un informático están en el epicentro de la globalización. Las empresas, las multinacionales, hasta el hogar más remoto, todo está conectado y depende de los equipos informáticos e Internet para funcionar, de modo que, no hay un lugar en el mundo donde no se necesite del soporte técnico.

Por ende, la persona encargada de realizar las actividades de un técnico en informática, es el profesional capacitado para instalar, mantener y solucionar los inconvenientes en los dispositivos informáticos y redes. En este sentido, Your Computer Might Be At Risk trata todo lo relacionado con el análisis, diseño, implementación y soporte de sistemas computacionales de información. A este respecto, mediante la resolución de diferentes rompecabezas que se amparan, en los primeros compases sobre todo, en la ejecución de programas y administración de dispositivos de hardware, teniendo en su haber una interfaz en la que introducimos los códigos que sean necesarios para llevar a cabo las resoluciones pertinentes.

Empero, nos encontraremos con otros tantos acertijos con los que podemos estimular la lógica, poniendo a prueba nuestro raciocinio así como nuestra capacidad de atender a los pequeños detalles. Son ejercicios estupendos que potencian el desarrollo de la aventura.

Giallo: Más que un simple subgénero cinematográfico

A comienzos de los años 60, comenzó a popularizarse un subgénero dentro de la cinematografía italiana que está llena de meandros, variaciones, perversiones y nombres propios llenos de personalidades, pudiendo destacar obras policíacas que pusieron de manifiesto una atmósfera demencial, hasta su transformación en los setenta y ochenta en una de las etapas más creativas e influyentes.

Desde su atmósfera opresiva y pesadillesca a la banda sonora de trallazos gótico-sinfónicos, pasando por el tratamiento del color y la iluminación, por no hablar de su propio argumento, el giallo ha trascendido las fronteras de lo vernacular y de su especificidad italiana. Su popularidad entre los entusiastas del “Euro Horror” es incomparable, dado que tiene unas características esenciales y destacables.

Por ejemplo, en Your Computer Might be at Risk la construcción de la escenografía es un elemento distintivo del giallo, pues de manera similar a lo que podemos ver en el cine negro, la habitación por la que nos movemos posee una estructura oscura, alumbrada por tenues luces y una sensación de claustrofobia que transmite cierto sentimiento de vulnerabilidad. Dicho de otra manera, el videojuego que protagoniza estas líneas se define por un tono enfermizo, unos pequeños haces de luz y una localización que hace gala de unas formas impolutas y geométricas que favorecen la abstracción de las imágenes.

Y las imágenes convierten casi cada secuencia de la que formamos parte en algo inolvidable, indagando en respuestas oníricas como el surrealismo, donde predomina el misterio y el suspense. Después de todo, en eso consiste Your Computer Might be at Risk: en destapar el velo de misterio que rodea toda la aventura al mismo tiempo que tratamos de distinguir lo real de lo aparente, aunque no nos guste.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Badland Publishing.

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