THE ORIGIN

La chica de la curva, la dama de blanco, banshees como mensajeras sobrenaturales de la muerte, espectros fantasmagóricos con la cabeza cubierta y pertenecientes al folclore hispanoamericano… Leyenda o realidad, todos hemos escuchado estos cuentos y creencias populares que, a pesar de contener elementos sobrenaturales muy parecidos entre sí, siempre se han presentado como hechos reales amparados sobre todo en el morbo y la superstición. Tanto es así que, con el paso del tiempo, se han ido transmitiendo de boca en boca, se han acicalado con cada nueva versión, y al final han creado un folclore propio.

Uno que ha ejercido una influencia estética tanto en las obras literarias como en el propio concepto de literatura, la gran pantalla y el sector más videolúdico. Debido a su popularidad, estas han logrado traspasar fronteras y llegar a personas de otras regiones, propagándose a lo largo y ancho del planeta en general. En cuanto a eso, la gente de Waraní Studios, un estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Paraguay, ha tomado para sí todas estas leyendas en pos de crear THE ORIGIN: Blind Maid, una aventura de terror en primera persona que busca cobijo en el folclore universal.

Perspectivas sobre la realidad

El Gran Chaco es una región geográfica que se extiende a lo largo de Paraguay, Bolivia y Argentina. Definida también como una llanura boscosa que se extiende desde latitudes tropicales hasta ambientes subtropicales, fue por mucho tiempo un territorio lleno de conflictos. Abrazando este contexto geográfico con características sociopolíticas, THE ORIGIN: Blind Maid saca sus mejores galas mezclando mitos y realidades. Dicho de otra manera, el mundo real se convierte en un terreno de juego donde se desatan los peores instintos y se liberan horrores inimaginables.

Por otra parte, la obra que nos ocupa pone de manifiesto la importancia de nuestra realidad, uno de los misterios e interrogantes más persistentes de la humanidad. Y aunque uno se puede explayar en esta cuestión tanto como uno quiera, es bien sabido que la vida real es peor que la ficción. Vivimos como en un mundo lleno de luces y sombras donde la mayoría del tiempo miramos hacia otro lado.

La corrupción, humana miseria para todos

A este respecto, el título de marras representa una parte de dichos males a través de los ojos de su protagonista, un elemento que sin lugar a dudas personifica lo peor de la humanidad, alguien cuyas manos están manchadas de iniquidad. De esta manera, encarnamos a una persona que no hace referencia a alguien que es ilustre y que pueda ser reconocido por sus virtudes o hazañas, sino que aborda el concepto de la corrupción. 

El tema que nos atañe, inherente a la condición humana, no es algo nuevo en el mundo que vivimos, puesto que es un problema que está muy arraigado en la sociedad y que se agrava de forma gradual en el día a día, con una justicia alejada de los casos de corrupción, y que manipula el nombramiento de jueces y fiscales, mandando con ello al traste uno de los fundamentos de cualquier democracia. THE ORIGIN: Blind Maid nos ofrece un enfoque de lo que se considera esta suerte de perversión o vicio, sus rasgos y causas esenciales, mientras hacemos frente a una maldad mucho más antigua e implacable.

En pocas palabras, el título que nos ocupa enmascara una historia de miseria humana bajo una fachada de terror sobrenatural.

La importancia de los referentes

Lo mejor que se puede decir de este THE ORIGIN: Blind Maid, es que se trata de un interesante frankenstein, pues dentro de este contexto y salvando ciertas limitaciones que arrastra desde los primeros compases, es una obra que necesita referentes en su vida. Se sirve de un puñado de inspiraciones para aquello que hace y también para resolver los problemas que vienen a posteriori, desde la nueva perspectiva de cámara que atesoran las últimas entregas de Resident Evil, pasando por la búsqueda interna de la realidad y la salvación de uno mismo que caracteriza la saga Silent Hill y terminando por un sistema de progresión que recuerda a lo visto en The Last of Us.

Con esta concatenación de elementos mejor o peor ejecutados, el juego de Waraní Studios crece según una progresión natural. Mejoramos cómo nos sentimos junto a nuestro protagonista con la ayuda de nuestras acciones, intentando ejercitar el lado más racional del cerebro y evitando tomar decisiones basadas en las emociones que nos llevan a distintas resoluciones, aunque no siempre lo conseguimos. Intentamos entender las secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de los hechos que se llevan a cabo, dado que THE ORIGIN: Blind Maid nos juzga constantemente, sentenciando hechos pasados con los ojos del presente mientras intentamos buscar el origen con una luna cada vez más creciente.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Badland Publishing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here