The Letter

¿Quién no ha recibido alguna vez una de esas odiosas “cadenas”? Esos mensajes en su mayoría amenazadores que pretenden hacerte sentir culpable o amedrentarte con sufrir las llamas del infierno si no lo difundes a una cantidad determinada de personas.

Tan antiguas como la humanidad, las formas de propagación han ido cambiando acorde con los tiempos. Hace muchos años, solo podíamos escribir cartas a mano, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, el impacto y la velocidad de propagación de las cadenas se vio aumentado a la enésima potencia. A este respecto, por medio de anuncios que se aprovechan de las personas, de su codicia, sus supersticiones y especialmente, de la ignorancia del receptor.

Algo como esto es lo que encontramos en The Letter: A Horror Visual Novel, un drama interactivo con temática de horror inspirado en las clásicas películas asiáticas del género. Una obra con una estructura capitular en la que asumimos los roles de diferentes personajes, los cuales están atrapados en el misterio que persigue a la Mansión Ermengarde desde tiempos inmemoriales. Diferentes personajes que han caído presa de una terrible maldición que acecha en sus propias mentes y corazones.

No leas esta carta o morirás pronto

A diferencia de otro tipo de juegos, las novelas visuales tienden más a enfocarse hacia la trama y a la caracterización, y no tanto a la interacción. Los puntos de precisión son sobre todo una narración similar a la de una novela tradicional auspiciada por un conjunto de elementos que hace que la experiencia sea más cercana al jugador, puesto que estos elementos que son principalmente visuales y sonoros facilitan la creación de imágenes mentales sobre los sucesos que se narran. En otras palabras, es casi como un estilo literario y The Letter: A Horror Visual Novel usa este recurso como telón de fondo.

Si bien, la obra desarrollada por la gente de Yang Yang Mobile es también un juego de terror. Y eso es algo que se manifiesta tanto a través de su atmósfera, desde una fuerte sensación de indefensión, de agobio e inquietud, como en ese afán persecutorio. Esto último tiene el objetivo de asustarnos física y psicológicamente, por lo que esta suerte de novela visual introduce a intervalos irregulares unos eventos en los que tenemos la muy obvia amenaza de sufrir daño. Asimismo, está la total incapacidad de oponer resistencia al enemigo. 

Ambos tipos de amenazas evocan diferentes tipos de miedo, porque pueden hacernos daño y nos hacen sentir indefensos en ambos frentes. Y, como no podemos protegernos del todo, lo único que podemos hacer es mitigar el daño, lo cual supone una situación muy perturbadora en la que se han incluido una serie de Quick Time Events o QTE para abreviar. Es inútil entrar en debates acerca de si estos son buenos o malos, de hecho, toda la polémica en torno al concepto se debe a su poco afortunada implementación. Afortunadamente, se trata de una mecánica que aquí consigue poner a prueba nuestros reflejos, nuestra habilidad con las manos, en los momentos de mayor estrés.

Decisiones para salvarlos a todos

En otro orden de cosas, The Letter: A Horror Visual Novel tiene algunos elementos que le dan más variedad y dinamismo, y que lo hacen salirse puntualmente de las dinámicas que tantas veces hemos visto en una novela visual. Concretamente, se han incluido un puñado de dinámicas que promueven un mayor desarrollo entre miembros, a nivel interpersonal, y que están basadas en las respuestas que vamos escogiendo de forma puntual. Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas. 

Como jugadores, debemos tomar decisiones para que la historia de The Letter: A Horror Visual Novel ponga las cartas sobre la mesa, arriesgándonos a salvar a alguien a pesar de las consecuencias que podamos enfrentar a posteriori, o que ese alguien sufra un horrendo final. El destino de cada uno de estos está en nuestras manos en una propuesta que provoca una emoción tan intensa que estimula todos los sentidos a gran escala. En pocas palabras, tiene un modo de narrar irrepetible en una atmósfera sofocante.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Nintendo Switch facilitada por EastAsiaSoft.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here