If On A Winter's Night

En el libro “Si una noche de invierno un viajero”, de Italo Calvino, se nos cuentan los desencuentros de un lector al intentar terminar la lectura de cada una de las novelas que pasan por sus manos y que están relacionadas entre sí por un hilo conductor. Un hilo que reivindica el papel que tiene el lector en el proceso de reconstrucción de una trama narrativa. Asimismo, desea mostrar que el verdadero misterio de un libro no reside tanto en su final sino en su comienzo, dado que la novela que protagoniza estas líneas está construida a través de un puñado de inicios que nunca llegan a concluirse.

El viaje de las máscaras

Desarrollado por Laura Hunt y Thomas Möhring bajo el paraguas de Dead Idle Games, If On A Winter’s Night, Four Travelers es un compendio de varias historias protagonizadas por un puñado de personajes a bordo de un tren de largo recorrido a finales de los años 20. No saben cómo han llegado ahí y la sensación que les genera vivir con incertidumbre no es nada agradable. Parece que, de alguna manera, tienden a evitar el sufrimiento o más bien aquello que les genera emociones negativas o malestar.

El tren es un elemento con muchas posibilidades artísticas, y ahí están numerosos cuadros, fotografías o novelas para que las constaten, pero también es un medio para contar historias. Y en el caso que nos ocupa, representa la acción narrativa, el motor de nuestro viaje. Desde el fenómeno de evitación experiencial como la tendencia a evitar, a no ponerse en contacto con sus fenómenos interiores desagradables, If On A Winter’s Night, Four Travelers huye de su memoria y de lo que los protagonistas experimentaron en un pasado indeterminado. En otras palabras, huyen de las ataduras, unos porque han pecado voluntariamente o sin intención, y otros debido a que no consiguen superar el sufrimiento interno y las palabras silenciadas.

El pasado nos persigue y nos acaba alcanzando

Sin embargo, desear alejarnos de lo que nos hace daño, nos agobia y nos acorrala por dentro no es una solución. El pasado siempre vuelve, como si fuese un tren imparable. A través una vista isométrica que combina mecánicas vistas en juegos point-and-click con una preciosista ambientación pixel art que pone de manifiesto un puñado de escenarios que generan tensión y que cambia los tonos decadentes por unos contrastes llamativos en un mismo instante, If On A Winter’s Night, Four Travelers es un claro descenso a los infiernos, un ensayo contundente que baila en la oscuridad.

De la misma manera, la mención al libro del autor Calvino Italo no es baladí, pues el juego que nos ocupa está lleno de cosas que probablemente sean referencias a la obra literaria antes nombrada, desde el uso recurrente de la música clásica hasta citas sacadas de algunos libros. Sea como fuere, el principal atractivo de este If On A Winter’s Night, Four Travelers no reside tanto en las referencias, que son un medio para un fin, sino en la necesidad de quitarnos la máscara, en poder escucharnos a nosotros mismos y admitir que nos hemos equivocado.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Future Friends Games.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here