Beautiful Desolation

Un punto de inflexión en la historia de la humanidad es aquel que está marcado por una sucesión relativamente casual de acontecimientos, desde conflictos bélicos hasta todo ese conjunto de tecnologías y servicios que han jugado un papel determinante en nuestras vidas. Y nuestra historia está compuesta de inflexiones que nos han llevado hasta aquí. Sin embargo, ¿cuál habría sido el rumbo del mundo si Adolf Hitler hubiese vencido? ¿Qué habría pasado si nunca hubiéramos descubierto los antibióticos? Nuestro presente es el resultado de las decisiones que tomamos en el pasado, desde las más triviales hasta otras más trascendentales, mientras que el futuro depende de las decisiones que tomemos hoy. En otras palabras, los acontecimientos podrían haber sucedido de forma diferente a como ocurrió en realidad.

Dentro de la ficción y la distopía como máxima expresión, no son pocos los autores que designan varios géneros literarios amparados en la especulación donde se exploran otras estructuras sociales y políticas, creando una sociedad distinta respecto a nuestra historia. Y Beautiful Desolation designa un tipo de mundo muy similar al nuestro, situándose en una línea temporal alternativa en la que una suerte de artefacto tecnológico alienígena, conocido como el Penrose, terminó propiciando en los años 70 una especie de gran avance científico y tecnológico para la raza humana.

Costos y beneficios de la tecnología

Si bien, cierto es que cualquier avance en un aspecto también conlleva algún retroceso en otro aspecto. Y aunque ya lo sepamos, no quita que la obra que nos ocupa haga bien los deberes reflexionando sobre la capacidad de avance y los sacrificios que hay detrás en un mundo hiperdesarrollado donde la humanidad es esclava de una tecnología basada en criterios comerciales. Los avances tecnológicos dentro del campo de la robótica, el futuro de la inteligencia artificial, los grandes logros en la exploración espacial, la importancia y trascendencia de la terapia ligada al ADN… Beautiful Desolation nos ofrece una rápida y acertada exposición sobre estos temas y como el ser humano ha olvidado cómo y porqué ha recibido todos estos dones y maldiciones.

Pero nuestro héroe, Michael, impulsado por una pérdida emocional durante los primeros compases de la aventura, quiere dar respuesta a todas sus necesidades, en este caso, llevando a cabo la misión de su vida. Una misión a través del tiempo, que no el espacio, en la que vamos a encontrarnos con muchos personajes que representan un elemento fundamental de la narración y que abordan las propuestas transhumanistas de mejora moral, exponiendo y abordando lo que significa para el futuro de la humanidad.

Sombras en perspectiva isométrica

Nuestros referentes son un reflejo de nuestros valores y Beautiful Desolation es una mirada a los referentes del pasado, en este caso, hacia obras como Planescape: Torment o Fallout, que podemos considerar como representantes legítimos de la cúspide de la narrativa en juegos de rol. Si bien, aunque la obra que nos ocupa nos devuelva, visualmente hablando, a la cúspide de los RPG isométricos, su ADN es mucho más complejo que eso, puesto que el resultado es un juego con personalidad propia que pese a que nos recuerde a algunos de los mejores títulos de la historia, sigue siendo una interesante aventura gráfica point-and-click de pura cepa.

Es posible que sus formas no sean las mejores, dado que cuenta con un desarrollo en el que muchas veces no queda muy claro que es lo que tenemos que hacer para superar el desafío en cuestión, poniendo de manifiesto una falta de claridad en los encargos que recibimos. Si bien al final, la importancia de Beautiful Desolation no reside tanto en sus mecánicas, sino en las muchas preguntas que plantea a lo largo de la aventura. Una que nos plantea un conjunto de reflexiones acerca de cómo afrontar un futuro en el que la tecnología sobrepase nuestra humanidad.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por Wire Tap Media.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here