Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath

El interés por la historia suele surgir a partir de la mera curiosidad. Ya sea su origen intrínseco o porque una tercera persona nos la han sabido transmitir con énfasis, muy probablemente en la educación obligatoria, lo cierto es que este acercamiento genuino, en algunas ocasiones, no se da hasta pasada esta etapa educativa. Y no es hasta que crecemos y vamos ampliando nuestros horizontes, que nace un afán por querer comprender de dónde venimos, por saber qué condiciona –o, incluso, determina– el presente.

Sin embargo, otra vertiente de esta curiosidad también reside en un aumento del conocimiento que tenemos sobre un determinado tema o cultura, por muy lejanos que queden. Un ejemplo de esto sería la cultura japonesa, en auge desde hace ya algunos años, y la figura del samurái, probablemente una de las más recurrentes dadas sus características y la capacidad de crear, en lo artístico, unos argumentos cargados de drama, pero sobre todo, de acción.

En este sentido, Infinity Experience no ha perdido la oportunidad de adentrarse en esta era de guerreros con Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath, un título que nos pone en la piel de Ayame y Kensei, dos hermanos con un noble cometido: salvar el Japón feudal.

Pura cultura oriental

Haciendo honor a su nombre, el juego que nos ocupa nos sumerge de lleno en la inevitable dinámica del trabajo en equipo tomando el control de dos personajes completamente diferentes. Donde una salta, otro se desliza a la velocidad de la luz; donde una lanza kunai, otro no se despega del filo de su katana. De esta manera, adoptan peculiaridades únicas y, por qué no, roles distintos que van variando ligeramente a lo largo de la aventura. Es un viaje que, más allá de los peligros, trata de creer, confiar y cooperar.

Y el origen de toda esta situación recae, nada más y nada menos, que en la mitología japonesa. A través de personajes como Amaterasu o la emperatriz Himiko, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath presenta los tres Tesoros Imperiales de Japón –una espada, un colgante y un espejo–, unas reliquias sagradas que debemos recuperar para que el mundo siga siendo tal y como lo conocemos.

Una vez nos ponemos en marcha, la acción tiene lugar en una serie de escenarios repletos de elementos característicos japoneses, haciendo especial hincapié en los enemigos. Esto es, nos enfrentaremos a criaturas que van desde samuráis hasta yokai, pasando por algunos oponentes más terrenales como, por ejemplo, arañas, y todas nos harán replantearnos si estamos hechos para transitar la senda del guerrero. Para culminar estas zonas muy bien diferenciadas, un jefe intentará ponernos contra las cuerdas para que nos rindamos, en una batalla que evaluará nuestra capacidad de aprendizaje de las habilidades adquiridas en el entorno que está por acabar.

Además, a lo largo del periplo, encontraremos una serie de templos a modo de reposo que permiten el teletransporte entre este tipo de edificios, al mismo tiempo que es un punto de encuentro donde recibir consejos y almacenar las piedras de habilidad, además de los coleccionables del juego: una serie de adorables mininos. 

Sin embargo, aun con su vertiente plataformera, la dosis de metroidvania se da en momentos puntuales, principalmente para conseguir mejoras varias, sin que parezca necesario volver a localizaciones anteriores para poder continuar.

Un camino que podemos hacer propio

A partir de la premisa de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath, el juego nos ofrece una experiencia desafiante, con una dificultad que no cesa de aumentar. Enemigos más certeros o plataformas cada vez más endiabladas son algunos de los ejemplos que se encargarán de hacernos perder todos nuestros corazones. Aun así, aunque superar los obstáculos conlleve necesariamente cierta práctica, existe un período de autoaprendizaje cada vez que se nos brinda una habilidad nueva, en el que somos capaces de interiorizar los movimientos más recientes para, de este modo, añadirlos a nuestro repertorio en la memoria mecánica. 

No obstante, al final podemos hacer una experiencia todo lo difícil que queramos, ya que, a su exigencia por defecto, se suman zonas de desafío relacionadas con coleccionables y mejoras. Unas áreas más difíciles todavía y más precisas, por lo que no es descabellado que las obviemos en más de una ocasión.

Por suerte, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath es un juego que no quiere que perezcamos en el intento. Por eso, para contrarrestar la minuciosa precisión y estrategia a la que nos vemos abocados, nos brinda una suerte de modo fácil en el que, principalmente, tenemos mucha más libertad de movimiento. Como consecuencia, el plataformeo se facilita enormemente, hasta tal punto que puede considerarse casi inexistente, salvo en algunas contadas excepciones relacionadas, generalmente, con la búsqueda de coleccionables y mejoras.

Cambiando de tercio, uno de los puntos en los que el título que nos ocupa debería mejorar es en la localización del susodicho. A pesar de que no cuente con demasiadas líneas de diálogo y no haya pérdida en cuanto a seguir el hilo conductor de la historia, algunas de sus interacciones se antojan un tanto literales, confiriendo una sensación de estancamiento entre tanto frenesí plataformero.

En cambio, el detallado estilo pixel art del juego, junto a sus animaciones y una banda sonora muy acorde a cada situación, acaba dejando un buen sabor de boca si sabemos hacer frente a las adversidades del camino.

Pretensiones vitales

Cargando con el peso de nuestro futuro y el de tantas otras personas, la responsabilidad puede hacernos sucumbir fácilmente ante tantas adversidades que presenta Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath. Afortunadamente, compartir las experiencias, tanto buenas como malas, hace que tengamos el doble de posibilidades de no rendirnos a las primeras de cambio. 

En esencia, el presente juego nos acerca un poco más a la mitología japonesa en un afán de que sea la persona a los mandos quien module la más que probable frustración que transmite la precisión que requieren los controles.

Si os atrevéis a darle una oportunidad al título de Infinity Experience, publicado por los mininos de Catness Games, sabed que también está disponible una edición física de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath a cargo de Tesura Games. Esta edición física, que cuenta con la versión Normal y otra Coleccionista, se lanzó para las plataformas PlayStation 4 y 5, además de Nintendo Switch –aunque también podéis encontrar el juego en Steam de forma digital–.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Nintendo Switch facilitada por Tesura Games.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí