Record of Lodoss War

Se abre un tablero ante vosotros, desplegando una mazmorra que esconde diversos secretos en cada sala. Hay tesoros, monstruos y tal vez un dragón al que no le gustan las visitas de extraños. Reunimos a nuestro equipo de aventureros y nos adentramos en territorio enemigo. ¿Seremos capaces de afrontar tamaño desafío? Porque esta es la puerta de entrada a un mundo de fantasía en el que muchos jugadores se han sumergido durante horas. Un mundo que recibe el nombre de Dungeons and Dragons, el gran referente del rol de tablero, y que ha ejercido una poderosa influencia en el ocio digital, desde videojuegos hasta series de animación japonesas.

Por ejemplo, una franquicia con evidente influencia en Dungeons and Dragons y cuya etapa de mayor esplendor se sitúa mayormente allá por la década de los 90, es Record of Lodoss War. Una franquicia que ha sido creada por Ryo Mizuno y que está compuesta por toda una colección de novelas ligeras, muchas de estas basadas en el trabajo que realizó originalmente para un sistema de juego de rol llamado Forsela. Una cosa llevó a la otra y el triunfo de sus obras permitió al autor embarcarse en otros ámbitos, como una serie de animación que consta de 27 capítulos, y una OVA (de 13 episodios) basada en la épica lucha del bien contra el mal.

Porque en eso consiste Record of Lodoss War, una propuesta que pertenece al género de la fantasía heroica y que exhibe los rasgos clásicos de esta categoría: desde héroes, viajes, batallas y tiempos pasados, hasta criaturas fantásticas y hechicería. Si bien, esta descripción que en apariencia se adecua a la de muchas series y películas, difiere en cuanto a tono, puesto que lo épico de la obra de Ryo Mizuno no solo está ligado a hechos grandiosos y poco comunes, sino también a un aura de solemnidad que dota de gravedad a la misión encomendada a las diferentes partes protagónicas. 

La leyenda del caballero heroico

Dicho de otra manera, se trata de una rara avis del país del sol naciente conformada por un extenso y heterogéneo grupo de personajes, el paradigma de la etiqueta de culto. 

Por supuesto, Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth, título que protagoniza estas líneas, sigue las convenciones y estructuras de la serie de animación y los juegos de rol antes mencionados. A este respecto, basándose en las diferentes aptitudes de un personaje que realiza una búsqueda específica. En otras palabras, el juego de marras nos narra la historia de Deedlit, una historia hasta ahora desconocida para el grueso de aficionados, la cual se despierta de repente en un lugar misterioso y desconocido. Y sin nadie alrededor para responderle, ya que sus preguntas se pierden en el silencio, decide emprender un viaje en busca de respuestas.

Un viaje en forma de juego de acción y exploración en 2D al estilo “Metroidvania”, término que se acuñó tras el éxito de las sagas Castlevania y Metroid. Basado en un concepto de plataformas no lineal, el subgénero que nos ocupa ha echado raíces mediante la aportación de habilidades para alcanzar nuevas zonas interconectadas las unas con las otras, una pantalla de inventario y disparos multidireccionales, y la inclusión de un sistema de mapas, entre otras cosas.

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth toma prestados todos estos elementos y, con esta mezcla tan homogénea, sabe como generar algo realmente interesante. El aspecto fundamental y la característica más definitoria reside en su mundo y, como consecuencia, la exploración, dado que toda la aventura tiene lugar dentro de un mapa grande lleno de secretos que debe de ser recorrido de arriba a abajo de manera no lineal. 

Esto último, que muchos podrían considerarlo como algo tedioso, se emplea para crear una sensación de espacio dentro del mundo y familiarizar a los jugadores con los pasajes que conectan los distintos entornos.

Una brizna de esperanza a un reino de decadencia

Esta estructura de mundo abierto con salas que vamos desbloqueando poco a poco a medida que nuestra protagonista va avanzando, está aderezada con la obtención de nuevas habilidades y ligeros toques roleros. Pero sobre todo, hace hincapié en la dureza de los combates, uno de sus puntos más divertidos, especialmente cuando batallamos y derrotamos a los jefes, y también en la precisión de los saltos.

Ambientado en un mundo decadente de fantasía en el que todo se ha llevado a extremos incomprensibles, la obra desarrollada por la gente de Team Ladybug y WSS playground se dedica a pasearnos por escenas impactantes, repletas de desesperanza y donde muchas veces nos sentimos solos, rodeados de cosas terribles que ni siquiera entendemos, y que esperamos, quizá, no llegar a comprender. 

En otras palabras, Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth quiere ser melancólico, transmitir angustia; y es mediante cosas como esta que se percibe un conglomerado de imágenes impactantes a partir de las cuales han creado cierto lore que guarda similitudes con el material original. Una capa de barniz que queda bastante bien.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Nintendo Switch facilitada por PLAYISM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí