AKIBA'S

Desde sus orígenes en la antigüedad, la sátira ha servido como un mecanismo para poner de manifiesto el vicio, las injusticias o los males de toda especie, pero utilizando la ironía con el fin de provocar una reflexión, un cambio positivo. En la sátira, los vicios individuales o colectivos, los abusos o las deficiencias se reflejan por medio de la radicalización, la farsa, la ironía u otros métodos ideados para lograr una mejora en la sociedad. Y aunque su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que se desaprueba, es una manera cómica de hacer incomodar a la gente.

Para no dejarse llevar nunca de las apariencias, que lo cubren todo con su barniz engañoso; profundo por carácter, AKIBA’S TRIP: Hellbound & Debriefed se inscribe en la tradición de la sátira abordando el problema de la cultura Otaku, una faceta que a pesar de sus controvertidas temáticas y que no es única de Japón, se ha afincado en lo más profundo de la afición por la cultura del país del sol naciente, buscando afirmar su yo y expresar su malestar existencial encerrándose en un mundo en el que no aceptan los roles tradicionales que les tratan de inculcar, amparándose en la desobediencia, las debilidades y ciertos consumos.

Desnudos a plena luz del día

A este respecto, el juego que nos ocupa intenta aclarar un puñado de estas cuestiones controvertidas a la luz de los hechos, nunca mejor dicho. En un mundo cuyo caldo de cultivo son los rumores y cómo estos influyen en la sociedad, descubrimos que la ciudad de Akihabara se encuentra en grave peligro por culpa de un tipo de criatura que atesora muchas semejanzas con los vampiros, si bien, estos son capaces de pasar inadvertidos como cualquier otra persona. Nuestra misión, por supuesto, será encontrarlos y despojarlos de sus inútiles vestimentas hasta que queden enteramente desnudos en sí mismos, puesto que la exposición a la luz solar directa es mortal para ellos, aunque también lo es para nosotros. 

Por medio de mecánicas meramente desnudas, genéricas y también algo controvertidas que de seguro resultan familiares para los seguidores de cualquier RPG de acción, tendremos que dejarlos en calzoncillos o en bragas para que así la verdad salga a la luz. En este caso, basta con que empleemos nuestros puños, armas a una mano o armas a dos manos para tener una oportunidad de salir airosos en batallas en las que el desgaste de prendas es una constante.

Una ciudad con vida

La  saga Yakuza es una de esas que consigue levantar pasiones, entre otras cosas porque todas sus ciudades se presentan a nuestros pies como completamente vivas, atesorando una densidad y vitalidad que abarcan desde la miseria hasta la opulencia. AKIBA’S TRIP: Hellbound & Debriefed atesora las mismas remembranzas que la saga creada por la gente de Ryu Ga Gotoku Studio, y aunque sus limitaciones son más que obvias, dado que el diseño estaba pensado para desempeñar todo su potencial en la primera portátil de Sony, PlayStation Portable, goza del mismo espíritu.

Akiba's

El paraíso de las compras y el destino favorito de los amantes del manga y el anime. Por muchos es sabido que Akihabara es uno de los barrios más representativos del futurismo de Tokio, otrora especialmente conocido por ser uno de los centros de la electrónica del país, aunque de un tiempo a esta parte es también una de las mecas de la cultura otaku. AKIBA’S TRIP: Hellbound & Debriefed nos deja completamente desnudos con su acertada representación, ya que muchas de las calles, completamente segmentadas, son sumamente reconocibles para el público habitual, compitiendo en suntuosidad y vitalidad con otras franquicias de renombre.

Desmontando clichés

Pese a todos sus problemas y una alocada premisa consistente en desnudar a vampiros a plena luz del día, algo que genera sí o sí animadversión, AKIBA’S TRIP: Hellbound & Debriefed es una propuesta que, a través de distintas decisiones que influyen en el desarrollo de la historia, se enfrenta a todos los clichés de la cultura japonesa con el fin de representar a la sociedad en todas sus formas. Hay ciertos estereotipos que denotan cierta insensibilidad y que intentan ir más allá de los límites, pero al final sabe como hacer que nos sumerjamos en el sórdido inframundo en el corazón de Akihabara.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por ONE PR Studio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here