Como decía Alfred Hitchcock: si hay algo más importante que la lógica, es la imaginación. Los videojuegos actuales tienen infinitos recursos para inducir una legítima sensación de suspenso, sobresalto y terror. Desde cinemáticas acomodadas al susto espontáneo pasando por un fotorrealismo que sumerge de lleno en la experiencia. Sin embargo, hubo una época en la que conectar con el jugador dependía más de lo sugerido que de lo que se manifestaba en pantalla.
Lo cual abrió la puerta al terror en los videojuegos, algo que puso de manifiesto obras que se basaban tanto en lo explícitamente mostrado en pantalla como en fomentar sensaciones como el suspense.
Tenebris Somnia, un homenaje al terror de antaño
Desde entonces, ha llovido muchísimo y las posibilidades de abordarlo son prácticamente ilimitadas, sin embargo, hay algo que no ha cambiado en todos estos años: la sensación de que nos estamos metiendo constantemente en la boca del lobo. Y si no, que se lo digan a propuestas como Tenebris Somnia, de Saibot Studios, una aventura de terror al estilo de clásicos survival horror como Silent Hill o Resident Evil, con rompecabezas y combates contra horribles criaturas.
Una aventura que combina entornos 2D típicos de NES con escenas de actores reales, y cuya historia sigue a Julia, que cada noche sufre la misma pesadilla: ve cómo su exnovio Iván es atacado y despedazado por criaturas espeluznantes. Preocupada por no poder comunicarse con él, Julia decide ir al apartamento de Iván y entrar con la llave que todavía conserva. Una vez allí, descubre que esas criaturas realmente existen y lo tienen cautivo. Y para salvarle la vida, esta deberá adentrarse en un mundo repleto de peligros que la pondrán a prueba en todo momento.
Por lo demás, Tenebris Somnia ha estrenado una demostración jugable a través de Steam, a la vez que fue parte del evento de IGN y Feardemic Feast Fest.