The Bridge Curse

Uno de los aciertos del terror asiático es situarnos en un lugar aparentemente común que termina transformándose en una puerta con el inframundo. En el caso de El puente maldito, utiliza uno de los sitios más terroríficos en cualquier cultura, ya que los puentes han sido testigos de innumerables suicidios y homicidios que justamente dan pie a esta historia que puedes ver en The Bridge Curse: Road to Salvation, una propuesta videolúdica basada en la película homónima, dirigida por Lester Shih.

Una película estrenada en el año 2020 en la que un grupo de estudiantes monta una prueba de valentía como juego para retransmitir por internet y que el videojuego que nos ocupa, desarrollado por la gente de SOFTSTAR ENTERTAINMENT adapta hasta las últimas consecuencias, explorando los eventos relacionados con uno de los incidentes paranormales más conocidos de Taiwán, uno que tuvo lugar en el campus de la Universidad de Tunghu. Cuando 6 estudiantes deciden desafiar la leyenda urbana de una supuesta mujer fantasma que merodea por el lugar, activan una maldición que nadie sabe cómo detener.

Una historia de terror que no te dejará dormir

Por muchos es sabido que los videojuegos de terror reflejan el contexto, el cual está marcado por la cultura del miedo y la sociedad del riesgo, confirmándose así que las obras amparadas en el horror reflejan variables como la vulnerabilidad, el riesgo, la incertidumbre o la necesidad de supervivencia. Esta atmósfera de terror se consigue arrebatando el control sobre las amenazas al jugador, generando una situación de miedo permanente que, al igual que en la sociedad del riesgo y la cultura del miedo, el jugador no solo tiene que enfrentar los peligros reales, sino también, los potenciales e imaginarios.

En cierto modo, The Bridge Curse: Road to Salvation plantea una paradoja constante que afecta al raciocinio que el jugador durante la experiencia, pues no se trata de predecir los eventos aleatorios, sino de reconocer diversas formas del entorno y valorar la actuación en consecuencia. Tanto es así que la aleatoriedad puede presentarse de muchas formas, siendo la más común la referida a aquellos espacios que permanecen oscuros al tratar de encender una luz, pues esta puede o no funcionar.

Dicho de otra forma, el título que protagoniza estas líneas, que se desarrolla en primera persona, se sirve de la aleatoriedad para revertir la adaptación del jugador. Lo sitúan en una situación de peligro constante que ningún elemento puede revertir, y que está reforzada por elementos paranormales que rompen con lo terrenal del campus.

Asimismo, el encuentro con enemigos es parte sustancial del desarrollo de The Bridge Curse: Road to Salvation, pero no forma parte del objetivo principal de la experiencia. Al final, el propósito fundamental es la realización de diversas investigaciones amparadas en la recolección de los elementos necesarios para la resolución de rompecabezas, es decir, desafíos del entorno que permiten abrir nuevas zonas, obtener recursos relevantes y/o encontrar cuestiones pertenecientes al argumento. Por ende, aunque el espacio se estructure como un elemento amparado en lo desconocido, la determinación sobre su recorrido y desarrollo pertenece al entendimiento y desempeño del jugador.

The Bridge Curse: Road to Salvation, la esencia del terror asiático

La reconstrucción parcial de la historia previa a los acontecimientos de The Bridge Curse: Road to Salvation es una mecánica de articulación de la narración que reorienta las decisiones constantemente. Condiciona muchas de las nuevas decisiones y reorienta narrativamente la historia y la experiencia.

En resumen, determina estéticamente la experiencia de juego, condicionando su desarrollo. Una experiencia que recoge de manera muy clara el rostro asiático del terror, el de la impotencia de lo humano frente al manejo de luces y sombras, el tenue viento que sopla, los bultos negros, las imágenes fantasmagóricas que se reflejan en una televisión apagada y los ruidos extraños, y cuya duración tiene en cuenta multitud de factores importantes, como el tipo de jugador que seas.

Una experiencia en la que no existe una frontera entre el bien y el mal, sino que todos forman parte del mal y la verdadera frontera está entre los que pueden vivir con ello y los que no.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PlayStation 5 facilitada por EastAsiaSoft.

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