Gordian Quest

Saca los dados, el lápiz y la goma. Es hora de jugar como en los viejos tiempos. Pese a que sistemas de rol hay tantos y tan usados que establecer una clasificación y explicarlos daría para un escrito aparte, hay una primera decisión en el diseño de un juego que afecta a cómo van a ser las acciones en el mismo y que arrastra también otras consecuencias para la ambientación, la forma y el ritmo de la aventura o, directamente, el nivel de épica de la partida. Esta primera decisión va ligada a ese momento casi mágico en el que un jugador deja de hablar y tienta su suerte, cuando la situación implique una incertidumbre natural y es el momento idóneo para tirar los dados.

A este respecto, Gordian Quest nos ofrece una experiencia desafiante, con una profunda base jugable y la libertad de acción como una de sus principales señas de identidad. Porque si lo que buscas es algo que muchos calificarían como un “clásico” en esto de la alta fantasía, con valientes guerreros que combaten toda clase de criaturas junto a poderosos magos en una ambientación medieval, entonces este es tu juego.

El vicio que mola mazo

Un juego de estilo roguelike y roguelite al unísono que combina los mejores elementos de la construcción de mazos, combates tácticos y toma de decisiones estratégicas en un mundo donde una siniestra maldición ha corrompido la tierra. Cuando el último atisbo de luz de la superficie desaparece en el abismo y el azul oscuro se vuelve negro intenso, los monstruos campan a sus anchas y nuestro cometido como héroes es la de salvar lo poco que queda de este mundo ruinoso, y ya sea de paso, destruir la raíz del mal.

Pero lo primero es lo primero. ¿Qué es un roguelike? Es un género en sí mismo que pese a estar presente casi desde el principio, ha aumentado su popularidad de forma exponencial durante los últimos años, en este caso, apelando a una regla básica del juego: el fracaso es tanto el final como un nuevo comienzo. Y aprovechando el boom de los videojuegos de cartas propiciado por el gran éxito de entregas como Hearthstone y sobre todo Slay the Spire, Gordian Quest traslada esta mecánica a un juego de cartas. En tales circunstancias, para valernos de varios mazos personalizados a lo largo de emocionantes combates por turnos cuyo curso de acción está ambientado en un enorme mapamundi.

Concretamente, disponemos en cada turno de una cantidad de energía (puntos de acción) para jugar las cartas con las que encarar la amenaza que tenemos delante. Es complicado sentir que el juego es injusto, especialmente porque la obra de marras hace todo lo posible por ofrecernos una serie de ayudas durante los primeros compases. Además, si echamos la mirada atrás, es fácil ver en qué momento nos arriesgamos más de lo necesario o bien cuando jugamos de forma demasiado pasiva. Sí, hay picos de dificultad y en ocasiones la aleatoriedad puede jugarnos muy malas pasadas, pero Gordian Quest cuenta con los suficientes niveles de dificultad para que la experiencia se adapte para cada tipo de jugador.

Empero, no solo dependemos de cartas para defendernos de las horas de oscuridad, puesto que cada personaje puede llevar hasta diez piezas de equipo, que van desde cascos y armaduras hasta accesorios, y que aportan un puñado de bonificaciones pasivas. Eso y la posibilidad de subir de nivel con el fin de desbloquear nuevas y poderosas técnicas.

Un horizonte prometedor

En un mundo lleno de juegos roguelike clónicos unos de otros, cuesta mucho encontrar una apuesta fresca apartada del género que nos ocupa. Gordian Quest todavía se encuentra en Acceso Anticipado y no se diferencia jugablemente en demasía en detalles importantes, dado que hay un puñado de propuestas con una base muy parecida. Por suerte, el trabajo que están realizando desde Mixed Realms y Swag Soft Holdings Pte Ltd con actualizaciones periódicas, una gran variedad de personajes que están muy diferenciados entre sí, y añadiendo continuamente más y más contenido, y balanceando cartas y objetos, hace que sea inevitable dar a este proyecto un voto de confianza.

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de PC facilitada por Sandbox Strategies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here