Asterigos

El enigma de Homero y su obra ha sido uno de los que más ha intrigado a los estudiosos occidentales de diversas especialidades a lo largo de los últimos milenios. Homero es considerado de forma unánime como el padre de la literatura europea, ya que su “Ilíada” y su “Odisea” son los escritos con forma literaria más antiguos que hemos conservado de cuantos ha engendrado el viejo continente. Con Homero empieza todo. Homero es, además, la fuente que ha servido de inspiración para artistas de todo tipo, desde la Antigua Grecia, donde los versos del ciclo homérico inspiraron la tragedia y la lírica, hasta la actualidad.

Como muestra de la importancia de Homero en los casi tres milenios de historia que tiene la literatura occidental, la gente de Acme Gamestudio ha creado Asterigos: Curse of the Stars, un RPG de acción inspirado en las mitologías griega y romana. Un RPG en el que encarnamos a Hilda, una joven guerrera de la legión Viento Septentrional que ha emprendido un viaje a la ciudad maldita para salvar a su padre desaparecido. Una ciudad en la que se libran batallas emocionantes, que cuenta con mapas interconectados llenos de lugares que explorar y una historia en la que las decisiones marcan la diferencia.

Así, la arquitectura, la cerámica y la escultura occidentales del juego que protagoniza estas líneas hunden sus raíces en el arte griego y romano, cuyas obras, tras más de dos milenios, están dispersas por una miríada de escenarios que podemos recorrer a placer. Es una suma de factores estéticos donde todo funciona como la seda, dado que se trata de un planteamiento tan joven, imaginativo y preciosista que no hace sino remozar el conjunto, permitiendo sumergirnos en su propuesta jugable con una facilidad total.

Su capacidad para hacernos conectar con su mensaje y lo bien que traza cada nuevo objetivo es, de largo, mejor que en muchas otras producciones millonarias.

El alma perdida de FromSoftware

En un periodo donde la tendencia de la industria se centraba en títulos repletos de facilidades, guiados y con abundantes cinemáticas para gustar a todos los públicos, apareció FromSoftware y Miyazaki para cambiar esa dinámica. La compañía nipona había traído de vuelta la esencia de décadas pasadas para resurgir los videojuegos que ofrecían retos difíciles y recompensaban los aciertos de los jugadores. Está claro que la saga Souls ha sido capaz de dejar su firma grabada a fuego en la industria del videojuego con algunos de los mejores juegos de la pasada y actual generación, títulos de la desarrolladora que han servido como referentes e influencias para innumerables juegos con un estilo similar o idéntico.

Juegos como este Asterigos: Curse of the Stars que, salvando las distancias, sigue al pie de la letra la corriente de la enseñanza y aprendizaje a partir de la derrota, creando una mecánica sobre sí misma y reajustando las recompensas sobre el jugador. No es solo una forma de comprensión sobre el obstáculo en cuestión, sino que, además, es posible recuperar la condición anterior a la derrota. Del mismo modo, la influencia del fallo a la hora de alcanzar el estado de flujo es crucial, sobre todo a la hora de considerar su narrativa.

Asterigos

Contagiado por la exigencia dispuesta en el gameplay, la idea por parte del título que nos ocupa es presentarnos enemigos ofensivos desde el primer momento, por lo que debemos habituarnos al manejo de la defensa-ataque. Asimismo, la comprensión del posicionamiento de los contendientes es crucial para lograr salir victoriosos, con varios elementos a considerar, desde ajustarnos a las capacidades del enemigo en cuestión (creando nuestro propio estilo de juego).

El poder transformador de nuestras decisiones

Los juegos de rol son un tipo de juego en el que uno o más jugadores toman un determinado rol, papel o personalidad. Este juego es de naturaleza interpretativa-narrativa en el que los roles son interpretados por los jugadores asumiendo la identidad de personajes imaginarios dentro de una trama en la cual sus decisiones desarrollarán la historia y dirección del juego.

El progreso y desarrollo de Asterigos: Curse of the Stars es espontáneo, en el que se presenta una situación hipotética, la cual deberá ser abordada por los jugadores después de analizar diferentes perspectivas para elegir que acción tomar. Esto quiere decir que nuestros objetivos como jugadores no es solo buscar nuevas emociones, sino también sentirnos identificados con el personaje, supeditado por la forma en la que juguemos, con el fin de ayudarnos en la inmersión y la experiencia.

Asterigos

Una experiencia con muchos elementos roleros, que puede extenderse hasta las 15-20 horas, con muchísima libertad de decisión a la hora de encarar todas y cada una de las situaciones o misiones que se nos van planteando, conociendo nuevos personajes, teniendo un buen puñado de opciones diferentes para conversar con ellos y también de enfocar cómo o cuándo realizar ciertas tareas.

El éxito de mezclar estilos

Saber combinar estilos no es tarea fácil. Además de tener muy claro qué estilos se quieren mezclar, es necesario que tengamos en cuenta qué elementos pueden ser de un estilo concreto. No olvidemos que debemos buscar un resultado satisfactorio, tanto en términos funcionales como estéticos, y por eso, hay que tener siempre en cuenta el espacio del que disponemos. Se requiere valentía para hacer algo que nadie más a tu alrededor está haciendo, y en este sentido, se agradece el intento de Acme Gamestudio en aunar la fórmula soulslike con los factores que afectan a la toma de decisiones, aun cuando la ejecución dista de ser perfecta.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Xbox Series X|S facilitada por White Label PR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí