Hard West 2

El sol del mediodía recuece aquel pueblo vaquero en qué acaban todas las expediciones ganaderas. La calle llena de surcos y rodearas y bordeada de casas de madera, está desierta. Hasta los bancos del porche del hotel para vaqueros, siempre llenos, están hoy vacíos. Se masca una amenazante quietud, una sensación de violencia contenida a punto de estallar. De repente, aparece el pistolero, recorriendo lentamente la calle, mientras sus manos cuelgan indiferentes a sus costados. Entonces aparece otro hombre, que camina arrogantemente hacia el pistolero. Cómo él, también va armado. Se aproxima y se detiene. Durante un momento infinito, los dos se miran en tenso silencio.

Esta trillada escena ha sido contada innumerables veces en libros, películas, canciones, series de televisión y videojuegos, constituyendo de alguna forma el núcleo central de la leyenda del pistolero, el gran protagonista del relato de la historia del Salvaje Oeste. Por eso se agradece que títulos como Hard West 2 intenten llevar a cabo un acercamiento diferente al visto en otras muchas propuestas. Un acercamiento en forma de viaje sobrenatural al corazón del Oeste protagonizado por una banda de forajidos con las armas cargadas de plomo y brujerías a su disposición.

En cierto modo, no es muy distinto temáticamente a lo que hemos visto en el también reciente Weird West, una reimaginación del salvaje oeste en forma de fantasía oscura donde pistoleros y defensores de la ley comparten la frontera con criaturas fantásticas, cada uno siguiendo sus propias reglas y con sus propias motivaciones. Si bien, el título de WolfEye Studios tira por otros derroteros a nivel jugable.

La emoción del riesgo

La saga XCOM no inventó un género, la estrategia por turnos y de corte táctica ya existía antes, pero el trabajo de Firaxis Games ha sido tan notorio que ha creado escuela, dado que estructura su desarrollo por medio de combates en los que controlamos a pequeños escuadrones de entre cuatro y seis soldados, mientras los movemos por turnos en escenarios divididos en casillas. 

En cada turno podremos mover a nuestras unidades en el orden que queramos y cada una tendrá varias acciones, pudiendo invertir ambas para llegar más lejos o gastar la primera para realizar un movimiento y la segunda para atacar, aunque esta regla tiene muchas excepciones que varían dependiendo de la clase de nuestro soldado y de las mejoras y habilidades con las que cuente.

Asimismo, la posibilidad de coordinar nuestros ataques con los aliados, calcular nuestros movimientos futuros basándonos en las diferentes estructuras del mapa, o usar el sigilo para completar los desafíos componen el resto de una oferta que brinda un sinfín de posibilidades en el campo de batalla. Ahora bien, los jugadores deben pagar un peaje que se traduce en un desarrollo desafiante, profundo, rejugable y divertido. Un desarrollo solo apto para veteranos debido a su enorme profundidad jugable.

Dicho de otra manera, es una saga en la que hay que tomar decisiones complicadas y donde las consecuencias son extremas, de vida o muerte. Definitivamente, un reto para la cardiología moderna que también se hace especialmente manifiesto en el juego desarrollado por la gente de Ice Code Games.

Hard West 2, disparando al estilo del lejano oeste

A través de una vista isométrica, Hard West 2 también ofrece un desarrollo para quitarse el sombrero, si bien, no esconde en ningún momento su influencia hacia la obra de Firaxis Games. Sí, las correrías, robos, tiroteos y fugas terminan componiendo una aventura en la que las historias del lejano Oeste chocan con un ocultismo siniestro en una tierra cruel repleta de balas y demonios.

Empero, en la personalidad del lenguaje videolúdico, en su ser en el no ser, en su tentativa constante por proyectarse fuera de sus propios límites, muchas veces lejos de cualquier posibilidad de amparo, arrojado en un mundo neblinoso que sólo parece adquirir su relieve en la palabra, Hard West 2 exuda las mismas sensaciones que XCOM, incluso en lo bien diseñados que están los mapas y lo interactivos que resultan, pudiendo utilizarlos en nuestro favor de multitud de formas distintas. 

Al final, es una apasionante y dificilísima aventura que nos hace completamente partícipes de la intensidad y crudeza de unos encuentros que tenemos que liderar.

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de PC facilitada por Cosmocover.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí