MalnaZidos

En los últimos años hemos asistido a un aumento de la producción de propuestas enmarcadas dentro del género zombi, o como es mayormente conocido por los aficionados, simplemente género Z. Esta peculiar variedad se encuadra a su vez dentro de un universo más amplio y que aborda otras líneas temáticas que se pueden entremezclar o no con la dinámica zombi, esto es, el universo distópico.

Aunque, efectivamente, este es uno de los usos más extendidos, no es ni mucho menos el único. Actualmente, el zombi está inmiscuido de lleno en nuestra cultura y en nuestro día a día. ¿Quién no ha visto un anuncio de la próxima película de zombis que va a ser estrenada o el próximo videojuego en el cual te encargas de librar de un terrible azote de zombis a la humanidad de nuevo? La cultura que se ha formado en torno a este mito es ya un hecho y está muy presente en varias de las cosas que nos rodean, incluso en nuestro lenguaje como forma expresión, pero esa es una historia que merece ser contada en otra ocasión.

Los zombies infectan la Guerra Civil

En esta ocasión, el turno de palabra se le da a Valley of the Dead: MalnaZidos, un juego de terror y supervivencia en tercera persona, lleno de acción, disparos y zombis, e inspirado en la exitosa película de Mediaset bajo el mismo nombre. 

Por un lado, la cinta dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro ofrece un choque de acción y terror muy bien medido que bebe de esa tradición en la que aparecen soldados nazis y zombis, con algunos detalles gore y confianza en el espectador a la hora de jugar con los tropos trillados del género. Son elementos que también están presentes en el juego que protagoniza estas líneas y que hace gala de una agradecida y sorprendente dosificación del humor costumbrista en plena Guerra Civil Española, con algunos ecos a obras del género, donde se utiliza un gas tóxico para convertir a la gente en zombis al estilo de “El regreso de los muertos vivientes”.

Valley of the Dead

Cine y videojuegos: una estrecha relación

Los videojuegos, en el espacio contemporáneo actual, presentan la mayor carga de convergencia e hibridación existente entre los distintos medios artísticos, cuya especificidad conjuga el acto narrativo y el acto de jugar, a través de inmersión ejecutada por un individuo jugador en los mundos virtuales. En este sentido, hay una pregunta recurrente cuando se nombra películas y videojuegos en una misma frase. ¿Por qué, salvo honrosas excepciones, son tan malas las adaptaciones de videojuegos al cine y viceversa? 

En primer lugar, porque las historias de los videojuegos están pensadas para ser jugadas. Para interactuar con ellas. Es, literalmente, cambiar el medio sobre el que se construyó el concepto. Anclan su lógica en la empatía que el jugador desarrolla al meterse en la piel del personaje jugable a través de los mandos, independientemente de que presente una estructura narrativa generada por las cinemáticas y que se complemente con el proceso de inmersión.

Valley of the Dead

Valley of the Dead: MalnaZidos es una atrevida mezcla entre un juego de supervivencia, sigilo y shooter en tercera persona, con una historia narrada en formato novela visual entre los diferentes episodios, pero que se acomoda en su condición propia del acervo más conservador. Dicho de otra manera, no aporta demasiado al público entendido y se ampara en demasiadas convenciones. A este respecto, usando unas fórmulas tradicionales que perduran en este lenguaje de especialidad pero que no tiene implicaciones ni tampoco aportan, la mayoría de las veces, ningún significado especial. 

La evolución zombie en el videojuego

El zombi es una entidad extraña, un ser que pasó de racional a irracional, su presencia perturba a la cotidianidad. Más allá de esta situación, el género zombi representa el vehículo perfecto para sintetizar las angustias sobre la pérdida de la individualidad, la subversión política y el lavado de cerebro.

En este sentido, y pese a que no consigue desarrollar las competencias propias de la alfabetización digital de manera creativa y lúdica, Valley of the Dead: MalnaZidos funciona como una metáfora y crítica social, mostrando los escenarios posibles en caso de una invasión de estos personajes, el temor generalizado, la desesperación y el desorden social en tiempos convulsos.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Jaleo PR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí