The Tale of Bistun

El amor es un lenguaje universal. Independientemente de sus formas de expresión y del tipo de relación, en todas las culturas existen signos de afecto; de la misma manera que existen historias de amor. Por ejemplo, en cuanto a la mitología, estamos acostumbrados a oír nombres como Orfeo y Eurídice, Eros y Psique e, incluso, quizá nos suenen Orihime y Hikoboshi por la festividad japonesa de Tanabata. Pero más allá de lo que nos rodea, o de lo que pueda ser común en nuestro círculo de amistades, lo cierto es que es difícil que nos lleguen otros tipos de leyendas.

Puede ser que títulos como God of War hayan popularizado personajes y relatos de distintas mitologías, pero no de aquellas lejanas ni, a su manera, con el amor romántico entre dos personas como eje central. Por este motivo, todavía siguen siendo necesarias obras que nos enseñen la diversidad del mundo en todo su esplendor.

Por suerte, el equipo de Black Cube Games nos ofrece una propuesta desconocida, una narración que puede sonar familiar, pero de cuyos personajes puede que no hayamos oído hablar. Así pues, The Tale of Bistun es una fábula mitológica sobre la trágica historia persa del siglo XII de Cosroes y Shirin.

L’Oscurità dell’Ignoto

En este peculiar cuento comenzamos cual tabula rasa, sin conocer quiénes somos ni de dónde venimos. Como en tantas otras obras, nuestro protagonista, un hombre que más adelante conoceremos con el nombre de Farhad, sufre amnesia, por lo que su única alternativa es seguir hacia adelante. A medida que camine por el entorno en el que ha despertado, una suerte de terreno montañoso, se irán apareciendo ante él una serie de grabados en piedra con escenas, por el momento, extrañas y ajenas a él, que no harán sino aumentar las preguntas que pudiera albergar sobre su identidad.

Los actos pasados necesitan ser, de nuevo, descubiertos a base de picar la piedra. Porque resulta que la persona encargada de dejar esos mensajes en forma de viñetas fue el mismo Farhad, cuyo rol principal queda más que justificado al saber que el relato que sirve como inspiración a The Tale of Bistun también es conocido bajo el nombre de Farhad y Shirin.

Al final, todo conocimiento se obtiene explorando. En este sentido, un ave que esconde más de lo que parece nos servirá de guía a lo largo y ancho de la montaña, por lo que perdernos será prácticamente imposible. Pero no será el único ser que se pondrá de nuestro lado; un árbol que hace las veces de Pepito Grillo particular y cuyos frutos contienen propiedades curativas también se suma al periplo de The Tale of Bistun ofreciendo cobijo a Farhad siempre que lo necesite.

De hecho, es este vegetal quien se encarga de darnos un empujón para emprender el viaje hacia el recuerdo a través de una serie de puertas y fases que estructurarán esta aventura.

El resultado de una férrea voluntad

Por muy idílico que pueda sonar el propósito en The Tale of Bistun, lo cierto es que nada de lo que pisemos se parecerá a un camino de rosas. Lo que empieza siendo un intento de restaurar el orden de la naturaleza acaba en una persecución de diversos enemigos, e incluso del mismísimo Cosroes, hacia Farhad, por lo que no nos quedará más remedio que sacar las garras.

Es aquí donde entra en juego el uso de un sencillo modo de combate, a partir del cual seremos capaces de alternar entre dos tipos de armas, con sus consiguientes características, en función de lo que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. A su vez, las entradas de un diario en forma de tablillas desperdigadas por doquier conformarán unos coleccionables que nos explicarán más sobre el periplo narrado en The Tale of Bistun y sobre la mitología en la que se basa.

Sin embargo, lejos de limitarse la acción al plano más terrenal, en determinados pasajes de The Tale of Bistun deberemos superar una serie de pruebas en la fortaleza del olvido. En este escenario, mucho más místico y estelar, cobran una mayor importancia los puzles y las revelaciones, siendo esos los momentos en los que Farhad aprenderá más sobre él mismo y sobre su papel en medio de tan inconsciente situación.

El constante caos de esta zona más próxima a lo divino que a lo terrenal pondrá a prueba los cimientos bajo los que se resguardan la moral y la voluntad de Farhad, mientras teje un parche más de conocimiento en el amplio manto de una tragedia con tintes persas.

Un pico capaz de partir montañas

Dicen que la fe mueve montañas, pero quizá solo se trate del amor en una de sus infinitas formas. Del mismo modo, este sentimiento es capaz de sobreponerse a la invulnerabilidad de estos cúmulos de tierra y rocas quebrándolo y obrando un camino entre medias, ya sea por reducir la distancia o por cumplir una promesa.

Así, bajo el amplio paraguas del amor y la autoprotección y mediante un recorrido a través de la mitología persa, The Tale of Bistun es la historia de un humilde escultor que solo quiere volver a poner su existencia en orden y perseguir cualquier efímera pista, a pesar de los obstáculos que intenten apartarlo del camino correcto. Porque una vez juguemos esta obra, ya podremos situar en el mapa a Cosroes, a Shirin y a Farhad y, por qué no, sumarlos a la larga lista de amores imposibles.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Keymailer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí