The Rewinder

El taoísmo es una antigua tradición china de creencia filosófica y religiosa, también conocida como daoísmo, y que constituye la base del pensamiento oriental actual. Según los taoístas, el Tao es el principio absoluto que subyace en el universo, que combina en sí mismo los principios del yin y el yang, y que significa el camino o el código de conducta. En otras palabras, basa su filosofía en la armonía inherente de la naturaleza y exalta valores como la compasión, bondad, piedad, sacrificio, honestidad y magnanimidad.

De la misma manera, tanto en el hinduismo como en la creencia antes nombrada, existe el samsara, un concepto que se refiere a una forma de existencia cíclica ligada a la muerte, el renacimiento y el sufrimiento. El término puede traducirse como “vagar” y es considerado como lo que define a la existencia, un laberinto que es a la vez también una casa de espejos o un castillo de ilusiones.

Las riberas del samsara

Mediante la razón o la percepción de esta creencia y el ciclo de la transmigración de las almas o renacimiento, The Rewinder nos propone una historia en la que asumimos el papel de una suerte de detective espiritual, un rebobinador, que es capaz de viajar a través del tiempo y el “más allá”. Y nuestra misión, más allá de la resolución de acertijos, será la de explorar la mente y alterar el pasado de las personas con las que interactuamos a lo largo y ancho de una aldea, otrora un lugar lleno de vida, ahora lleno de resentimiento, muerte y dolor.

Las paradojas penden sobre los viajes en el tiempo como una espada de Damocles y la obra que nos ocupa siente la necesidad de enmendar errores del pasado, si bien, es importante saber que el poder viajar en el tiempo al pasado trae consigo efectos que son impredecibles en el presente, alterándolo en el proceso. 

Y aunque The Rewinder destaca por ser una propuesta point-and-click preciosista, pausada y distendida que explora diversos rompecabezas matemáticos, el tiempo es un factor determinante que genera tensión y que viene auspiciado por una atmósfera que bebe muchísimo del terror asiático. A veces es fácil olvidar de que existen otras formas de contar historias con sus propias idiosincrasias, pero la obra desarrollada por la gente de MistyMountainStudio logra diferenciarse del resto del mundo debido a sus particularidades, poniendo de manifiesto una narrativa cuya fuerza motriz de la historia no es el conflicto, sino la casualidad.

Algunas reflexiones sobre la muerte

Las motivaciones de nuestro protagonista en The Rewinder no tienen demasiada importancia, si bien, son sus acciones las que actúan como vehículo de la trama. Una trama en la que encontramos decenas de espíritus y fantasmas orientales, desde figuras mitológicas como los Guardianes de los Espíritus y los Guardianes del Más Allá, hasta toda clase de espíritus resentidos que nos obligan a usar los sentidos y las sensaciones para alterar sus comportamientos y decisiones. Solo de esta manera, podemos investigar los misteriosos casos de desapariciones y muertes que han acontecido de un tiempo a esta parte.

De la misma manera, la muerte es uno de los estímulos más potentes de The Rewinder, ya que a través del tiempo, han existido diversas corrientes de pensamiento sobre qué sucede y si hay algo más allá o no, desde las primeras culturas hasta las grandes civilizaciones, desde el campo de la religión hasta las investigaciones médicas y psicológicas. Al final, el juego de MistyMountainStudio subraya lo verdaderamente importante de este testimonio, que la muerte forma parte de la vida y que es una de las escasas certezas que tenemos.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por Jaleo PR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here