Spelunker HD Deluxe

La espeleología como deporte de aventura tiene como objeto la exploración de cavidades subterráneas, y ofrece las emociones de las grandes aventuras que se viven en contacto con la naturaleza, desde la posibilidad de disfrutar de verdaderos espectáculos geológicos como estalactitas y galerías laberínticas, hasta biológicos, como todo tipo de animales adaptados al medio que nos ocupa. Se puede decir que es una actividad emocionante en el reino de la oscuridad, ¿no?

Al menos, algo así debieron pensar Tim Martin y MicroGraphicImage cuando se embarcaron en el desarrollo de Spelunker, una propuesta sumamente desafiante que se publicó allá por la década de los 80 y que nos sumergía en un mundo de cuevas y misterios encerrados. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y son muchos los desarrolladores de videojuegos que han tratado de expresar en sus propios términos toda la riqueza de lo que han visto, recogiendo mecanismos, fórmulas y diseños en pos de desarrollar aventuras que siguen estando presentes en nuestros recuerdos.

Si bien, la nostalgia es un hecho y siempre nos gusta rememorar el pasado. Ciertamente saben eso, las compañías juegan con nuestra visión idílica del pasado ofreciendo remakes y remasterizaciones al uso. En este sentido, Spelunker HD Deluxe parece enfocarse más en bucear en el pasado que en proyectar el futuro, ya que ofrece un acercamiento conservador con una nueva capa de pintura.

Descenso de cuevas

Vivimos en un mundo injusto y cruel donde hay catástrofes inevitables, desastres naturales… pero también hay injusticias que son el resultado de la actividad o pasividad de alguien. Al final, lo que diferencia a ambas es nuestra capacidad y decisión de actuar o no. Spelunker HD Deluxe nos ofrece una aproximación a la falta o ausencia de justicia por medio de una experiencia en la que tenemos que realizar un cuidado descenso por una serie de cuevas. Y ya está. Si bien, la inmersión en cuevas es una práctica que requiere de varias disciplinas como el senderismo, el descenso y la escalada.

En otras palabras, es un ejercicio que podríamos catalogar como un deporte extremo, dado que es necesario tomar muchas precauciones y ser conscientes de nuestras propias habilidades para adaptarnos al medio, y nunca al revés. Y la obra que nos ocupa se mantiene fiel a esta suerte de riesgo, puesto que llegar al fondo de la cueva para obtener el gran tesoro supone enfrentarse a toda clase de peligros. Tanto es así que todas las zonas están llenas de trampas que nos obligan a ir con pies de plomo, y también pobladas de muchas criaturas asociadas a la naturaleza (además de otras de carácter sobrenatural) que nos pondrán muchas trabas en este descenso a los infiernos.

Porque la forma más justa de definir este Spelunker HD Deluxe es como la parte más injusta de la vida. La muerte nunca llega a destiempo, los reintentos son una constante y tampoco olvida sus raíces. Es la misma experiencia que se pudo disfrutar hace más de treinta años.

Un viaje por las profundidades de la tierra

Y aunque nos trae nuevos modos de juego que pueden ser disfrutados en compañía de otros jugadores, como el cooperativo, y que alargan la vida útil del juego gracias a una tabla de clasificaciones, el estilo de gestión de conflictos adecuado para cualquier situación, obstáculos y enemigos, es el mismo de antaño. Una experiencia extraña, de la vieja escuela, que puede ser extremadamente desafiante y que requiere mucha práctica. Si bien, nadie ha dicho que viajar al centro de la tierra sea una tarea fácil. Al fin y al cabo, para sortear los peligros no basta con que los dibujemos en casillas sombreadas.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PlayStation 4 facilitada por PR Hound.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here