Before we Leave

El apocalipsis va a llegar. Pero no seamos alarmistas, no tiene por qué ser necesariamente malo. Tememos que el caos llegará por algún lado, desde un posible colapso de Internet hasta cualquier imprevisto frente al que no estemos alerta, y la ciencia ficción ha explotado con delectación todas las amenazas apocalípticas, desde las pandemias hasta los desastres medioambientales. Pero, aquí viene lo más curioso, haciéndolas extrañamente atractivas. Dicho de otra manera, nos producen una mezcla de placer y terror. Y queremos más, mucho más.

Por ejemplo, Before we Leave, apuesta por un escenario de serenidad en el que la humanidad descendió a los búnkeres tras un desastre galáctico. Ahora, mucho tiempo después, vuelven a la superficie en busca de comida mientras tratan de estudiar la tecnología que en otro tiempo dominaban en todo su esplendor. Así es el juego que nos ocupa, una llamada que incorpora retos como la red de transportes, la viabilidad económica y el bienestar de los habitantes.

Reconstruye el pasado

Los videojuegos evolucionan a un ritmo trepidante, y muchas de las producciones más grandes del mercado rivalizan en presupuesto con las películas de Hollywood más caras y complejas. Es una industria enorme que no deja de crecer y que trae consigo subgéneros tan ricos como la gestión de recursos limitados para conseguir un fin. En otras palabras, los jugadores construyen y gestionan comunidades ficticias o proyectos determinados con recursos limitados.

Las temáticas son ilimitadas, desde gestionar parques de atracciones (y parques jurásicos) hasta gestionar un planeta. El denominador común a todos ellos es que el jugador debe utilizar sabiamente los recursos, invertir en los objetos, herramientas, ampliaciones o tecnologías que necesite para mantener una economía próspera. A este respecto, Before we Leave nos impulsa a jugar levantando edificaciones por medio de un desarrollo que nos invita a recordar el pasado, dado que nos ayuda a saber de dónde venimos, pero también, nos permite acumular sabiduría en forma de experiencia.

La importancia de las civilizaciones antiguas claramente se deduce del impacto que todavía se percibe en el mundo contemporáneo, y el juego desarrollado por la gente de Balancing Monkey Games refleja todos esos aspectos a la ciencia y la cultura, los cuales se constituyen en la base sobre la que estuvo construido el mundo antiguo. Hace referencia a los primeros asentamientos humanos permanentes que dieron lugar a las ciudades, naciones e imperios y que tenemos que recuperar para poder avanzar.

La importancia de la organización

En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser considerado como la hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se realizan para demostrar o refutar un punto de partida. Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad es una forma de organización, siendo importante la aplicación de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo.

Ser organizado es una de las claves para tener éxito en Before we Leave y puede hacer la diferencia entre actuar de manera reactiva o proactiva cuando se presentan las oportunidades. Ambientado en un acogedor rincón compuesto de casillas hexagonales, el juego que protagoniza estas líneas pone de manifiesto esta estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro del entorno.

Si bien, el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles es limitado, por lo que es importante que creemos una red eficiente para optimizar el rendimiento y que la vida sea un poco más sencilla. Pese a todo, Before we Leave es una obra que transmite la tranquilidad que se debe de sentir en este tipo de propuestas, ofreciendo las herramientas necesarias para poder desplazarnos de un lugar a otro, incluso a los planetas que nos rodean. Aun así, es importante que nos armemos de valor, porque la ambición expansionista también supone ofrecer protección contra las numerosas criaturas ancestrales que moran por doquier

No contamos con un ejército, pero sí con las herramientas necesarias para lidiar con esta clase de peligros.

La ambición expansionista

El desarrollo tecnológico y la innovación son elementos clave que contribuyen a fortalecer la base tecnológica e industrial, la creación de riqueza y el desarrollo de una sociedad más segura, dado que son factores críticos que pueden asegurar nuestra supervivencia. Con un planteamiento sencillo y una dosis de energía para concretar nuestros planes y aspiraciones, Before we Leave nos anima a usar nuestras habilidades de líder para expandir y hacer crecer nuestro territorio desde cero. Porque como seres humanos, estamos continuamente en búsqueda de crecimiento, en explorar lo inexplorado.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Xbox One facilitada por Team17.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here