¿Qué es lo que realmente define a un héroe?
En algunos idiomas, la palabra “héroe” o “heroína” se utiliza simplemente para referirse al protagonista de una obra literaria, sin que existan otras connotaciones de virtud u honor. La palabra héroe, sin embargo, suele asociarse con algo más. No es un mero agente de cualquier tipo de acciones. Es alguien distinto y superior.
Por ejemplo, para los antiguos, el héroe era producto de la unión de una divinidad con un ser humano y, por lo tanto, era menos que un dios, pero más que un hombre. Hércules, Aquiles o Eneas son ejemplos de héroes de la Antigüedad. Más adelante, se utilizó el término para varones ilustres, famosos por sus hazañas y virtudes. El héroe y sus acciones elevadas se convierten en mito. Protagoniza epopeyas y cuentos de hadas. No lo limitan las fronteras de lo culto o de lo popular, la oralidad o la escritura.
Cada tiempo construye su propia imagen de héroe. El viaje, pleno de aventuras, representa metafóricamente las dificultades particulares de cada tiempo y espacio. Lo que distingue al héroe del hombre común es la dimensión de estas dificultades, y mangas como “Héroes”, de ASANO Inio son una evolución de los arquetipos y estructuras que se han visto influenciadas, lógicamente, por su contexto social.
A este respecto, mediante una obra que nos narra una historia de lo más variopinta. Una historia que aborda la lucha entre las fuerzas del bien y del mal, y que está protagonizada por una niña soñadora, un gato montado en una nave nodriza y un señor de las moscas, entre muchos otros. Y el leitmotiv consiste en acabar con Tenebroso, un malvado enemigo que supone una gran amenaza para el mundo.
La construcción y la desconstrucción de un héroe
De esta manera, Héroes nos pone en el lugar de unos personajes que tienen una responsabilidad tal con el bien utilitario de la humanidad que son poco a poco despojados de sus ideales morales, empujados a cometer atroces actos en favor de causas mayores, en favor de la salvación.
Aquellas decisiones que un relato convencional de heroicidades se plantearía como evidente, aquí se desarrollan por medio de conflictos que provocan una intensa disonancia cognitiva en nuestro ídolo de turno favorito, hasta el punto de que uno no quisiera encontrarse en su posición.
De la misma manera, la producción artística de ASANO Inio nos enseña que el rencor y el odio son dos sentimientos muy profundos que se arraigan y terminan desequilibrando nuestra mente y cuerpo. Porque cualquier sentimiento negativo que experimentemos, sobre todo si está presente durante años, termina pasándonos la cuenta y volviéndose contra nosotros.
Y los protagonistas que conforman esta historia de fantasía se amparan en la gesta de algunas emociones como la ira, la tristeza, el asco y el miedo para que esta siga su curso.
Héroes: la naturaleza humana. Una síntesis
Porque al final, “Héroes” es una obra muy actual que nos habla sobre todo de como los seres humanos somos capaces de lo mejor y también de lo peor. A través de la historia hemos visto las grandes acciones guiadas por el amor, el altruismo y la abnegación. Pero así también hemos visto lo despiadados e inhumanos que podemos ser.
Después de todo, las personas somos muy buenas para detectar en otras varias características negativas, como la deshonestidad, el dogmatismo, la hipocresía y la superficialidad. Pero raramente somos capaces de aceptar esas mismas características en nosotros mismos. Estamos muy sesgados a nuestro propio favor y somos muy propensos a justificar nuestras acciones a toda costa.
Esta reseña ha sido realizada adquiriendo un ejemplar en tienda física.