Este artículo contiene destripes de la trama principal.
El videojuego es un arte que va más allá de contar o mostrar una historia, y que refleja valores de la sociedad, emociones humanas, aprendizajes… Por ello es, además, una herramienta didáctica y de concienciación social. Dos de los temas recurrentes en los videojuegos son las pérdidas y su correspondiente gestión por parte de los personajes.
Aunque muerte y vida son un binomio indisoluble, las dos caras de la misma moneda, tendemos a mirar solo una parte. La vida nos ocupa. La muerte ha estado siempre ahí, al final, pero lejos. El mundo actual nos ha sorprendido con acontecimientos que pensábamos propios de otros espacios y lugares. La moneda ha dado la vuelta.
Y es que el duelo es un proceso natural, que todas y todos vivimos cuando debemos afrontar una pérdida, y que nos permite reajustar y afrontar nuestra nueva realidad. El duelo aparece cuando muere un ser querido, pero también cuando vivimos una ruptura amorosa, cuando perdemos un trabajo… Sin embargo, el videojuego que protagoniza estas líneas, o más concretamente DLC, habla sobre todo del duelo derivado de la muerte.
La muerte en el videojuego
En Persona 3 Reload Episode Aigis: The Answer, una experiencia que se ambienta justo después de los trágicos hechos acaecidos en el juego base, la muerte y el desarrollo de la identidad van unidos. Este rasgo identificativo se manifiesta a lo largo de todo el contenido, pues siempre es Aigis quien toma la iniciativa de la acción y dirige a sus compañeros hacia la siguiente aventura o misión.
Por último, destacamos también el papel que juega este personaje como unificador de grupo, pues no solo es el encargado de encontrar soluciones a los problemas a los que el grupo se va enfrentando, como escapar de un lugar o enfrentarse a ciertos enemigos, sino que también adopta el rol de consejero de todo el equipo, internado ayudar y hacer sentir bien a cada uno de sus compañeros.
El juego, aunque no rompe con la fórmula tradicional de historias sobre el duelo, logra momentos auténticos y conmovedores gracias al talentoso elenco de personajes y se sumerge en el dolor palpable de Aigis. Uno de los aspectos destacados de The Answer es su enfoque en la diversidad de experiencias de duelo.
La premisa va más allá de la muerte y explora las diversas formas y tamaños que puede adoptar el duelo. La trama revela cómo el dolor puede manifestarse en diferentes momentos, desafiando las expectativas preconcebidas sobre cómo deberíamos llorar o honrar a aquellos que hemos perdido. El título, además, plantea una lección fundamental sobre el duelo: todas las formas de pérdida son válidas. Desafía la jerarquía social que rodea al duelo, cuestionando la idea de qué pérdida merece ser llorada o recordada.
Dicho de otra manera, ofrece una exploración auténtica y conmovedora de la complejidad del duelo, recordándonos que, en última instancia, todos experimentamos la pérdida de manera única y que el apoyo y la comprensión son fundamentales en el camino hacia la superación.
Con todo esto, podemos extraer algunas conclusiones. La primera conclusión se basa en el concepto de “muerte”, pues como hemos podido observar a lo largo de este artículo, todos los personajes, de una forma u otra, están relacionados con la muerte, ya que es un tema recurrente durante el juego. Si bien este concepto gira en torno a los personajes y a la historia en general, tiene una función esencial en el desarrollo de la trama, y es la de hacer crecer a los personajes, desarrollarlos y permitirles una evolución.
Así, este concepto de muerte diegética tiene su relevancia al extrapolarse a la realidad del jugador, por lo que se concibe como constructo social. Destacamos, por tanto, que el proceso de desarrollo de la identidad de un personaje en un videojuego posee características que se pueden aplicar a la realidad, haciendo de este un proceso verosímil para cada personaje.
El duelo a través del videojuego
Tratar de explicar este juego es parecido a describir un cuadro abstracto, puedo describir los colores y formas que veo o puedo explicar lo que siento al verlo, pero nunca anticipar lo que vas a experimentar tu. Y es curioso porque la experiencia de juego será similar para todos los jugadores, pero la experiencia emocional es completamente distinta.
Si nos amparamos únicamente en su naturaleza, todos podemos coincidir en que Persona 3 Reload Episode Aigis: The Answer es un videojuego. Sin embargo, hay quien preferirá definir la obra de Atlus como una experiencia, una hermosa excusa para hablar de algo tan íntimo como el duelo o un golpe emocional que retuerce y saca a la superficie sentimientos en letargo. Y las intenciones de la compañía nipona van por estos derroteros.
Porque, a fin de cuentas, Persona 3 Reload Episode Aigis: The Answer es una aventura con gran carga emocional para sus creadores.
Este artículo ha sido realizado gracias a una clave digital de PC facilitada por Cosmocover.