Los juegos clásicos o tradicionales han sido y son un elemento primordial en la infancia de muchas generaciones. Juegos de toda la vida que tan buenos momentos nos han hecho vivir han pasado de padres a hijos en España, convirtiéndose así en el pasatiempo preferido de niños y niñas de todas las edades.
Sí, no es menos cierto que en la actualidad, el ocio infantil ha dejado a un lado este tipo de pasatiempos dando paso a una clase de entretenimiento más individual y sedentario en el que priman las pantallas. Si bien, dentro incluso de los videojuegos, existen cientos de obras que se disfrutan más y mejor en compañía, siendo algunos tan buenos y entretenidos a dos, tres, o más mandos que adquieren una denominación muy especial: Party Games. Juegos en los que las partidas sueltas y pequeños maratones transforman las reuniones entre amigos y familiares en verdaderas fiestas improvisadas. O no tan improvisadas.
Cooperativos, competitivos o simplemente disparatados. Juegos específicamente diseñados para recuperar la estupenda costumbre de compartir sofá y risas, pese a que algunos de ellos se prestan a ser jugados de pie y hasta nos invitan a bailar y cantar. Juegos como Ultra Mega Xtra Party Challenge, un frenético título para fiestas de hasta cuatro jugadores que tiene en su haber hasta 100 minijuegos fuertemente inspirados en la cultura popular y en los memes.
El gran valor de las tareas mundanas
Un título que nos pide hacer de todo: lavar, desempacar, afeitar, pelar, segar, cortar, esquivar, desenrollar, abanicar… Todas las habilidades requeridas que podemos aprender a lo largo de nuestras vidas, incluso aquellas que no sabíamos que teníamos y que aquí ponemos a prueba de forma constante. Por desgracia, es un título con la mecha corta, principalmente debido a lo estanco de la propuesta para un solo jugador, aun contando con un modo historia que promete no dejar indiferente a nadie.
La mayor fortaleza de Ultra Mega Xtra Party Challenge, como buen party game que es, es que se disfruta más jugándolo en compañía, pudiendo competir contra jugadores de todo el mundo o cooperando con nuestros amigos. Hay para todos los gustos.
El juego de los disparates
Las vanguardias del siglo XX suponen una revolución a varios niveles. Se abre el horizonte y crecen las posibilidades para los artistas. De esta manera, ganan terreno la imaginación y la creatividad frente al pensamiento racional y más académico, surgiendo así una corriente que ha servido de base para lograr todos estos propósitos: el dadaísmo, el arte de lo absurdo.
Un arte que se considera un manifiesto en contra de la belleza, las normas y las leyes lógicas. En lugar de que quede todo definido de manera estricta, ¿por qué no dejar libertad de pensamiento bajo principios abstractos? No todo tiene por qué ser una ley universal, ya que cada individuo es libre de crear lo que considere según su manera de expresarse.
En este sentido, Ultra Mega Xtra Party Challenge irrumpe dentro de la evolución del arte por medio de una apariencia sarcástica, llamativa y singular. Tanto es así que la espontaneidad, la improvisación y lo absurdo tienen cabida en cada uno de los minijuegos presentes en la obra de marras. Nos invitan a cuestionar muchos imperativos que considerábamos leyes, recordándonos que existe libertad de pensamiento y, al mismo tiempo, que el concepto de lo absurdo puede llegar a ocupar un lugar importante dentro del terreno videolúdico.
Sí, es un juego sencillo en lo técnico, pero sorprende cómo hasta en un programa tan básico pone un mimo especial en cada detalle. Es un producto menor en el catálogo de Nintendo Switch, pero no por ello es un producto descuidado, sino todo lo contrario.
Más allá del caos, aleatoriedad
Porque, ante todo, Ultra Mega Xtra Party Challenge se presenta como un absurdo. En este, la gente de JUST FOR GAMES nos muestra la abrumadora capacidad que tiene el título que nos ocupa a la hora de sorprendernos en medio del caos y la aleatoriedad, ofreciendo un planteamiento conceptual y jugable que escapa de lo que habitualmente vemos en la industria, muy dominada por esquemas de éxito que se repiten hasta la saciedad.
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Nintendo Switch facilitada por Meridiem Games.