The House of the Dead

En los últimos años se ha asistido a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas a los pocos meses. Si bien, dentro de este proceso evolutivo hay que destacar la evolución continuada del hardware y la aparición de periféricos que van más allá de las simples palancas, dando lugar al desarrollo de videojuegos exclusivos para este tipo de herramientas.

Por ejemplo, hay varios géneros que son característicos de los salones recreativos, y los “videojuegos de disparos sobre raíles” son desde luego uno de ellos. Operation Wolf, Nam 1975, Terminator, la saga Virtua Cop, Time Crisis… cada uno a su manera solían coincidir en poner a disposición del jugador un arma de plástico con mirilla y un mueble más o menos aparatoso de sonido estridente. Con todos estos elementos a nuestra disposición, la adrenalina corría siempre en aquellas partidas abocadas al fracaso del jugador, así como a la pérdida de todas las monedas que este traía consigo.

La noche de los muertos vivientes

Lo mismo se puede decir de este The House of the Dead, una propuesta sumamente sangrienta que ofrece una acción tan desenfrenada que apenas tenemos tiempo para aflojar el gatillo. Después de todo, hay que hacer frente a oleadas de horripilantes y voraces muertos vivientes que se agolpan para darnos un mordisco mientras les cantamos las cuarenta. Dicho de otra manera, es un juego no apto para cardíacos cuya acción produce un auténtico subidón de adrenalina y en el que la precisión se galardona con bonificaciones obtenidas al dejar secos a los enemigos de un certero tiro en la cabeza.

Esta nueva puesta al día del título homónimo, The House of the Dead Remake, mantiene más o menos la esencia de la obra original, ofreciendo un producto actualizado en lo visual, pero con los escenarios y los personajes que ya conocíamos. En este sentido, aquellos que ya disfrutaron del videojuego original se sentirán totalmente como en casa, puesto que nuestro único afán es el de abrirnos paso, eliminando los obstáculos que cobran la forma de terribles experimentos no-muertos, a menudo con esfuerzo o empeño, e intentando siempre disparar a los puntos débiles.

Todo esto es algo que nos llevará en torno a 30-40 minutos de juego, aunque a ello hay que sumar interesantes opciones que aportan la rejugabilidad necesaria.

El problema de los remakes de los grandes clásicos

Sobre toda nueva versión de cualquier clásico siempre planea la cuestión de su pertinencia. Un clásico artístico es una obra que ha conseguido el estatus de la intemporalidad, que se muestra como un modelo casi perfecto. Sin embargo, siempre se han realizado nuevas versiones de grandes obras maestras, fenómeno más recurrente en las últimas décadas. Se puede plantear la pregunta de si los remakes son o no necesarios desde el punto de vista conceptual (otra cosa es el económico), siendo conscientes de que en arte no hay nada “intocable”, de que toda obra es susceptible de relecturas, muchas veces planteadas como homenaje al original.

Al menos así lo confiesan sus artífices, que alaban el producto en cuestión y quieren rendirles tributo. Por supuesto, cuando hablamos de artífices, hay que tener en cuenta la dificultad a la hora de llevar esto a cabo. De lo que se trata, en fin, es de discernir el grado de separación del original. El encuentre las diferencias, distinguiendo semejanzas y distinciones entre el original y el remake.

En suma, ante la cuestión de si era necesaria o no esta versión de The House of the Dead Remake, cabría tanto la respuesta positiva como la negativa. Es cierto que el juego desarrollado por la gente de SEGA era bastante redondo y que en muchas ocasiones echamos en falta la inmersión que nos propone el uso de una pistola (producto también del paso del tiempo, no lo olvidemos). Pero también es verdad que MegaPixel Studio ha sido capaz de retrotraernos a mediados de los años 90, haciendo más creíbles que nunca a los zombies.

Solo por eso, por hacernos vivir con intensidad el infierno en el que se ha convertido el mundo, puede decirse que su operación ha valido la pena.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Steam facilitada por Forever Entertainment.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí