Phantom Rose 2 Sapphire

En la literatura existen multitud de atajos narrativos, frases hechas y expresiones usadas hasta la saciedad. Frases como “mar de dudas”, “silencio sobrecogedor”, o recursos como un protagonista amnésico o huérfano son claros ejemplos de los llamados “lugares comunes”. Estos recursos suelen pasar desapercibidos dado que facilitan mucho la escritura (nos encontramos cómodos con ellos), pero a la vez empobrecen el contenido suprimiendo toda originalidad.

La narrativa en los videojuegos, por supuesto, no se libra de estos lugares comunes. Si bien el uso de metáforas trilladas es menos evidente, ya que normalmente hay menos texto que leer, los atajos narrativos son bastante frecuentes. Sin embargo, tanto en literatura como en videojuegos, hacer un uso adecuado de alguno de estos recursos puede dar resultados muy interesantes. El ejemplo más evidente, y también el más utilizado, es el lugar común del protagonista amnésico.

Un elemento que abraza sin miramientos Phantom Rose 2 Sapphire, un juego roguelike de construcción de mazos en el que tenemos que luchar y coleccionar cartas como Aria, una chica sin recuerdas que intenta sobrevivir en una escuela que está siendo asolada por malvadas criaturas.

Con el mazo dando

En plena efervescencia de los juegos de cartas, una fiebre que popularizó la gente de Blizzard Entertainment con su Hearthstone allá por el año 2014, no han sido pocos los títulos que se han aprovechado de esta tendencia. Slay the Spire y su fusión tan particular que combina las cartas tradicionales con los roguelike, es uno de los casos más sonados desde su salida en 2019. Al fin y al cabo, se trata de una propuesta de aparente sencillez y desafío que hace gala de un delicado balance entre riesgo y recompensa, así como un endiablado sistema de dificultad que nos reta constantemente por medio de una actitud muy obstinada.

Desde luego, Mega Crit Games supo cómo crear una obra que nos sigue obligando a recorrer los mismos niveles con dificultades añadidas.

Aunque no con la misma brillantez, Phantom Rose 2 Sapphire sabe muy bien cómo jugar sus cartas manifestando la imperiosa obligación de que mejoremos todo lo posible antes de cada enfrentamiento final. Empero, también nos enseña a ser conscientes de que combatir a los enemigos en exceso puede dejarnos a las puertas de la muerte, sobre todo cuando queremos enfrentarnos a una amenaza mayor. Al final, el juego desarrollado por makaroll es uno que se ampara en ir mejorando nuestras habilidades durante cada recorrido, la paciencia como arma y también en tener un poco de suerte. 

Dicho de otra manera. Phantom Rose 2 Sapphire sigue una senda muy similar a la de los títulos ya nombrados, una senda que se centra en el desarrollo de combates varios y un mapeado en el que podemos encontrar toda clase de recompensas, pero también aporta sus propias dotes. Por ejemplo, tanto Aria como los enemigos a los que se enfrenta actúan por turnos, con un máximo de cuatro cartas a ejecutar, dos por bando. Asimismo, cada carta lleva consigo un nivel, dónde el susodicho representa el número de turnos necesarios para que esta carta se recargue y podamos volver a utilizarla.

La escuela de tus pesadillas

Quizá sea la forma en que desarrolla la construcción de tu mazo, o la mezcla de juego de cartas con mecánicas roguelike. Sea lo que sea, basta con una partida, si te gusta el género, para que quedes irremediablemente enganchado a escalar sus niveles una y otra vez. Tiene todo lo bueno de un roguelike, además. Eso que hace que tu partida sea realmente distinta cada vez que empiezas de nuevo, y con una sutil mejor cada vez que llegas un poco más lejos desbloqueas nuevas cartas.

Así pues, más te vale entender todas las sinergias que hay entre todas las cartas (una buena base en este tipo de juegos ayuda), para conseguir potenciar sus efectos. Por ejemplo, en una partida de Phantom Rose 2 Sapphire tendrás un perfil más agresivo, potenciando la fuerza y mejorando cada ataque, mientras que en otra puedes orientar la partida a uno más defensivo, conservando la armadura y con efectos pasivos. Detectar qué tendencia están teniendo las nuevas cartas es vital para construir un mazo sólido.

En otras palabras, lo importante es ser capaces de detectar y aprovechar las oportunidades en el momento adecuado para dar el “mazazo” definitivo.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PC facilitada por PLAYISM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí