FRONT MISSION

Los remakes, al igual que otras ficciones de repetición como las secuelas, las sagas o los universos compartidos, no siempre tienen buena fama. Se acusa de “falta de ideas”, de conservadurismo o de afán económico a aquellos que realizan estas obras. Y aunque algunas de estas afirmaciones puedan contener algo de verdad, reducir fenómenos tan complejos y con posibilidades tan fértiles, a un puñado de eslóganes repetidos de forma acrítica resulta, cuando menos, vago y falto de rigor.

El remake, por definición, juega en la liga de la innovación, pues siempre parte de una historia previa ya contada, de unos personajes ya presentados y, a veces, de una estética ya vista. Esto, entendido bajo el marco del desdén hacia la repetición, tendría un carácter negativo en tanto que no son actos rupturistas o creadores. No obstante, la diferencia puede ser principalmente que, el jugador de un remake sea consciente de la obra original, y es ese reconocimiento de la obra previa lo que posibilita su condición de remake.

Los remakes, como se ve en el caso de FRONT MISSION 1st: Remake, un clásico de la estrategia por turnos, tienen el potencial de crear esa misma cadena creativa que se va ajustando a la época, sintiéndose nueva en muchos aspectos, sin embargo, precisamente este conocimiento de la condición repetitiva es aquel que nubla la visión de los aspectos novedosos. A saber: un nuevo acabado gráfico que mantiene la esencia del primer FRONT MISSION, retoques en la jugabilidad y una banda sonora regrabada con nuevos temas en su haber.

FRONT MISSION: no solo robots gigantes

Los mechas, esos robots gigantes diseñados para el combate con una cabina de pilotaje en su interior, están profundamente arraigados en la cultura japonesa. Los que hemos crecido admirando boquiabiertos cada aventura de Kōji Kabuto a los mandos de Mazinger Z, o cualquier otra serie de animación nipona en la que saliesen mechas, los conocemos bien. ¿Y por qué nos gustan tanto las historias de robots gigantes?

Quizá porque hay dos elementos constantes dentro del mundo del manga y los videojuegos: los mundos postapocalípticos y la alta tecnología; elementos que, además, están muy relacionados entre sí. Y juegos como FRONT MISSION 1st: Remake no escapan de esta máxima, ofreciéndonos una historia madura y protagonistas con muchos grises con los que empatizamos pero que a la vez no nos queda más remedio que juzgar. Si bien, no cabe duda que enriquecen la historia que nos ocupa llenándola de complejidad y convirtiéndola en una experiencia más auténtica.

Una experiencia que navega a través del drama y el belicismo, y en la que los conflictos mundiales que se libran con los Wanzer son una constante, sobre todo entre la Unión Cooperativa de Oceanía (O.C.U.) y los Estados Continentales Unificados (U.C.S.), que comparten frontera.

Combinación de combate por turnos y conversaciones narrativas

Los juegos por turnos son el tipo de juego de estrategia al que se le puede hincar el diente. No hay que preocuparse por las acciones por minuto, ni obligarse a mantener una incesante ráfaga de clics y pulsaciones de botones, ni sudar tratando de recordar las teclas de acceso rápido. Puedes tomarte tu tiempo. Planificar las cosas. Piensa. FRONT MISSION 1st: Remake es todo esto, pues el funcionamiento es el habitual del género: mover y atacar en escenarios compuestos de cuadrículas.

De la misma manera, una vez que hayamos usado a todos los personajes de nuestro equipo, pasa el turno a la máquina. Sea como fuere, el sistema es ágil y fluido, evitando que el jugador pase demasiado tiempo parado mirando cómo se mueven los enemigos. Si bien, hay algo extremadamente atractivo en la configuración de la estrategia de Forever Entertainment, ya que a la hora de combatir podremos dañar diferentes extremidades que mermen las habilidades y capacidades de nuestros enemigos, o las nuestras propias.

La segunda particularidad de FRONT MISSION 1st: Remake la encontramos más allá de los combates, dado que aparte de poder gestionar a nuestros mechas a partir del dinero que obtenemos entre misiones o a través de un Coliseo, también podremos entablar conversaciones con diferentes personajes.

La necesidad de un remake

Al final, y aun cuando ha sido ampliamente superado, FRONT MISSION sigue siendo un juego de culto que, más de dos décadas después, consigue dejarnos con la boca abierta gracias a su propuesta jugable, la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrecía para superar cualquier situación y la mezcla de géneros tan especial con la que se atrevió. Y todo eso por no hablar de su espectacular ambientación y su interesantísima historia. Una obra capaz de sumergirnos de lleno en su mundo y que sigue siendo tan única y especial merece el tratamiento de un remake como el que nos ocupa.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Nintendo Switch facilitada por Forever Entertainment.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí