Dead Man's Diary

¿Cuál es el único motivo que puede provocar el uso de armas nucleares? Las armas nucleares. ¿Cuál es el principal objetivo al que apuntan las armas nucleares? Las armas nucleares. ¿Cuál es la única defensa posible frente a las armas nucleares? Las armas nucleares. ¿Cómo podemos prevenir el uso de armas nucleares? Con la amenaza del uso de armas nucleares. Y el motivo por el que no podemos deshacernos de nuestras armas nucleares, es la existencia de armas nucleares

Estas son algunas de las preguntas que se hace y responde TML Studios, a las que añade una reflexión: Las armas nucleares pueden acabar con la humanidad docenas de veces en docenas de formas distintas. Y ante la muerte, nos quedaremos paralizados. Reducidos a la insignificancia de las arañas, que harían exactamente lo mismo.

Ficción postapocalíptica y lecciones radioactivas

Todo esto se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que obras surgidas de esta temática, que se cuentan por decenas, aborden la amenaza de esa autodestrucción masiva. Pero el vehículo artístico capaz de reflejar masivamente nuestros temores frente al futuro son el cine y los videojuegos, especialmente si ponemos nuestras miras en títulos como Dead Man’s Diary, una mezcla de varios géneros ambientado en un mundo hostil, desde los mecanismos típicos de los juegos de supervivencia (hambre e hidratación), hasta una historia repleta de enigmas.

Durante una emergencia nuclear o por radiación, es posible que se liberen materiales radiactivos en el aire y que lleguen a los pulmones de las personas por medio de la respiración, o que se introduzcan en el cuerpo a través de las heridas abiertas. También es posible que los materiales radiactivos contaminen las reservas de alimentos de la localidad y se introduzcan en el cuerpo a través de los alimentos o las bebidas. Esto se llama contaminación interna y Dead Man’s Diary lleva todo esto hasta las últimas consecuencias a través de una vista en primera persona, puesto que tenemos que depender de un contador Geiger-Müller para detectar radiaciones ionizantes con todo lo que interactuemos.

Un escenario de colapso social

Muchos videojuegos están dominados por la amenaza del riesgo nuclear, riesgo que aparece siempre ligado al pánico a la deshumanización que despierta. El aspecto más notable en cuanto a la naturaleza de la catástrofe en títulos como el que protagoniza estas líneas es la aparición de riesgos novedosos que vienen a sustituir a los antiguos. Problemas ambientales que tienen que ver con la destrucción de los recursos naturales, alteraciones del clima y la contaminación industrial. Los escenarios distópicos reflejan que la obsesión de la sociedad contemporánea con la ley de la selva, sigue estando muy presente.

Los científicos, por su parte, pierden progresivamente su protagonismo como héroes, pasan a un segundo plano en la resolución de las amenazas o, como es el caso que nos ocupa, su figura se oscurece en tiempos de progresos y de hallazgos tecnológicos.

Por otro lado, Dead Man’s Diary también se ampara en la importancia que tiene el contexto, el apocalipsis, a través de los ojos de personas enfrentadas a problemas distintos y en cómo dialogan estas con el mundo. Si bien, Dead Man’s Diary es, por encima de todo, una obra clásica cuya trama se articula en torno a su protagonista y sus monólogos internos. Una obra que nos ofrece un acercamiento a la violencia dentro de nuestra sociedad y que desencadena una serie de eventos en los que hay varias partes implicadas, condenadas a perpetuar dicha violencia de forma eterna en una espiral de destrucción. 

Su mensaje no es nuevo, ya se ha explorado en otros escritos, pero cumple su función.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por PressEngine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí