B-PROJECT

El género de las novelas visuales no es uno de los más prolíficos en Occidente, ni mucho menos. Pero sí hay títulos que se han ganado por méritos propios pertenecer a la categoría de juegos de culto por la trascendencia y el calado obtenidos con el paso de los años entre los amantes de esta forma de interpretar el videojuego. Eso sí, cómo llamar la atención del usuario es una tarea compleja, no obstante. No son juegos que entren por los ojos a través de sus gráficos, tampoco por sus mecánicas. No son las obras más sencillas de vender, no obstante, pero su historia es lo que absorbe y deja huella sea en el medio que sea.

Por ejemplo, considerar B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA como un juego imprescindible está reñido a nuestra afinidad con el género: si no te gustan este tipo de títulos, es complicado que cambies de idea; pero si tuviésemos que elegir un título para cambiar la tendencia, desde luego es esta la mejor forma de reconciliarse con las novelas visuales. A este respecto, por medio de una historia en la que tenemos que seguir las vidas y carreras del grupo de idols “B-Project”. Una historia en la que nos convertimos en un idol A&R (Artistic & Repertoire) donde somos una suerte de representante y la parte experta en su desarrollo artístico.

En total, son 14 ídolos diferentes a los que representar: cada uno con personalidades, gustos y aversiones diferentes, pero todos con el mismo sueño.

La idealización de los artistas

El fenómeno de los idols es bien conocido por todos los que nos interesamos por el universo nipón. Se trata de chicos muy jóvenes que alcanzan el estrellato como cantantes juveniles, actores/actrices o modelos, causando verdadero furor (y a veces obsesión) entre sus seguidores. Con esta premisa, B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA nos sumerge en una historia absorbente que toma como excusa el fenómeno idol para explorar los temas que le interesan a la desarrolladora que nos ocupa, 5pb.

Un tema muy importante que se aborda es el de la identidad personal. A través de sus diferentes personajes, el videojuego de marras nos plantea preguntas sobre la evolución de nuestro propio yo, sobre sí seguimos siendo siempre los mismos o el paso del tiempo y nuestras decisiones terminan por difuminarse. Y a todo esto hay que añadir el fresco que se hace de la obsesión, en este caso, hacia un ideal ficticio que es el que representan los idols.

A pesar de su intrincada estructura, que baila entre el pasado y el presente, el tema central de B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA es bastante sencillo y comprensible para cualquiera: la toma de conciencia de una nueva etapa vital, el dificultoso proceso de aprendizaje y superación personal de los diferentes protagonistas. Dicho de otra forma, pierden la seguridad de su anterior existencia para abordar nuevos retos, afrontar situaciones diferentes a las acostumbradas, debiendo superar sus miedos y esa espiral de degradación para poder transformarse en personas adultas, en una nueva persona.

Con todo esto, no hablamos de una historia corta, ni mucho menos. Como poco nos dará para 40 ó 50 horas si queremos completar la historia principal, pero si somos completistas la duración puede verse incrementada en otra veintena de horas. Es quizá la buena caracterización de prácticamente todos los personajes lo que ayuda a tirar del jugador a seguir leyendo, a seguir investigando. Asimismo, los giros de guión y la necesidad de intercambiar mensajes con nuestro teléfono móvil abren un abanico enorme de posibilidades argumentales muy bien aprovechadas.

Podríamos usar algún que otro superlativo para hablar del carisma que desprende B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA. Nintendo Switch se postula así como una plataforma muy apta para las novelas visuales por la comodidad de su estructura física en modo portátil; o también si lo hacemos en el televisor por su gran componente secuencial aderezado por un elenco de voces japonesas muy expresivas y sumamente reconocibles. El problema, no obstante, es el que ha acompañado siempre a este tipo de género: sólo ha llegado en inglés

Por ende, si el idioma es un problema para ti, no lo intentes, porque el número de juegos de palabras, frases hechas, expresiones idiomáticas y referencias requieren de un nivel más elevado de lo normal; especialmente en la recta final, donde todo se complica severamente.

La música es pasión y diversión

Sea como fuere, B-PROJECT RYUSEI*FANTASIA es un juego muy interesante, que sabe sorprender tanto con su historia como con su ejecución, mientras nos da libertad para elegir nuestro camino y, muy, muy sutilmente, guiarnos hacia uno de sus múltiples finales. La premisa y los temas que trata podrán gustar más o menos, pero creemos que la ejecución es fantástica, y consigue mantenernos atrapados, además, nos sentimos partícipes de la aventura en todo momento.

Por supuesto, es un título que nos invita a exprimirlo al máximo, desglosando su narrativa cada vez un poquito más y profundizando en su concepto. Así que si os gustan las novelas visuales centradas en la idealización de los artistas, entre otras cosas, y no os importa algo de repetición en su estructura, creemos que es uno de esos títulos que tenéis que probar.

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de Nintendo Switch facilitada por PressEngine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí