La vorágine de la rutina y del día a día nos sume en una inercia que no siempre es fácil de parar. Poner el freno de mano y ser conscientes de la situación no está al alcance de todos, pero siempre hay métodos para dedicarnos un pedacito de nuestro propio tiempo.
Los videojuegos lo saben, y por eso se ha vuelto tan popular de un tiempo a esta parte la vertiente cozy, con obras que invitan a la calma, con más o menos profundidad, pero con el objetivo principal de hacer que olvidemos por unos instantes la vertiginosidad que nos rodea. Mecánicas sencillas, apartados visuales coloridos y ausencia de amenazas son solo algunos de los elementos que caracterizan este lado amable de la industria.
En el caso que nos ocupa, 5minlab se ha aplicado muy bien el cuento para traernos Undusted: Letters from the Past, un título que encadena la limpieza de objetos con un hilo narrativo para contar una historia que, a todas luces, representará algún punto de nuestra vida sin demasiada complicación.
De espuma y recuerdos
Con una premisa pausada y relajada, Undusted: Letters from the Past nos propone, como ya avanzábamos, un único objetivo: limpiar a fondo objetos antiguos que habíamos olvidado. Una carta sin, a priori, demasiadas pretensiones de la tía de la protagonista supone el pistoletazo de salida para volver a casa y recuperar una de sus pertencias, que es bastante precisa en la descripción de cómo y dónde encontrarlo. Es, precisamente, esa concreción la que deja vislumbrar por sí sola que esa casa vacía a la que nos dirigimos esconde más de un secreto.
Básicamente, porque cada objeto que nos acerca a nuestro propósito entraña una historia detrás que se va relatando de tal manera que, una vez llegados al final, se vislumbra todo cuanto había entre bambalinas, con nuestra protagonista como hilo conductor, pero también con su madre y su padre como acaparadores de focos. Y aunque decimos acaparar, no lo hacemos en el mal sentido, porque ese escenario de pluralidad saca a la superficie las relaciones que creamos, tanto entre nosotros como con nuestras aspiraciones, tras cada recuerdo recuperado.
Como todo buen artesano, el trabajo manual lleva intrínsecamente asociado el uso de instrumentos. Y para llegar lejos en esta pequeña andadura que es Undusted, se ponen a nuestra disposición diversas herramientas de limpieza que debemos emplear según la superficie que se interponga en nuestro camino. Porque, a pesar de que podríamos completar el saneamiento de los objetos con un solo utensilio –de hecho, hay logros que incitan a ello–, es necesario variar para optimizar el tiempo. Así, un cepillo de dientes, una esponja, un trapo y una pistola de aire comprimido, así como cierta dosis de paciencia, se vuelven los mejores aliados en el combate contra los gérmenes.
Dicho así puede resultar algo sencillo, pero es en esa sencillez donde reside el encanto de Undusted. En esencia, porque se nota el mimo depositado en cada elemento y en cada línea de texto cargada de emotividad y personalidad.
Reluciente como la vida misma
Nada tienen que ver las cajas de impactos con este Undusted: Letters from the Past; sin embargo, resulta inevitable acordarse de ellas al pensar en su particular vertiente pixel perfect. En el videojuego de 5minlab no hay ningún tipo de amenaza, no hay peligro ni riesgo de encontrar un fin de la partida, pero sí es necesario prestar toda la atención en el lavado que tenemos entre manos. La explicación reside, principalmente, en que es muy fácil pasar por alto cualquier ínfima mota de polvo que nos frene a llegar al saneamiento total y completo. Literalmente, un píxel que no se haya frotado lo suficiente puede marcar la diferencia.
Por suerte, la obra que nos ocupa pone a nuestro alcance una serie de ayudas para que pasar al siguiente nivel no se resista más de lo necesario. Y todo va de porcentajes de avance. Esto es, por un lado, al llegar al 99 % de limpieza podemos optar por que el juego complete el resto, y, por otro lado, al llegar a determinado porcentaje –que varía en función del nivel– se habilita una ayuda que resalta dónde está la suciedad remanente para agilizar su fin. Lo que viene a brindar una experiencia accesible y cuyo grado de exigencia lo marca la propia persona a los mandos.
Finalmente, Undusted brilla por su estilo visual cálido y apacible, al mismo tiempo que acompaña una banda sonora del mismo palo, con melodías instrumentales y pausadas que aumentan el efecto narrativo introspectivo de la obra de 5minlab. El escenario perfecto para disfrutar junto a una bebida caliente y una manta.
Una fragancia diferente
A base de frotar y frotar, Undusted: Letters from the Past no nos trae al genio de la lámpara, sino que nos invita a recorrer un viaje reflexivo a través de la vida y de las experiencias que han forjado nuestra forma de ser. Las pertenencias que revivimos son solo una excusa para pararnos a pensar en cómo las decisiones de una persona repercuten en otra, y en cómo atribuimos intenciones que, sin esperarlo, nos alejan de vínculos que realmente queremos cuidar.
En las alrededor de 2 horas que puede llevarnos acabar con la totalidad de los gérmenes –sin contar, al menos, una hora extra para completar todos los logros–, se suceden acontecimientos vitales directamente relacionados con los sueños y las expectativas. Los nuestros y los de quienes nos rodean, aunque no siempre seamos conscientes de ello. Ya que, aunque algo pueda ser difícil de vislumbrar, no significa que no esté ahí.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave digital de PC de Steam facilitada por Toge Productions.






















