Football Manager 2022

El deporte no solo es salud o espectáculo, también es un negocio en sí mismo. Esto supone que para que un club funcione correctamente van a ser necesarios gerentes, administrativos, un equipo de marketing, entre otros, puesto que su principal cometido es seguir atrayendo aficionados, supervisar a los deportistas y ganar dinero. 

Por ejemplo, el director deportivo es el cargo ejecutivo del club dentro del organigrama deportivo y dentro de sus funciones destacan las de confeccionar el proyecto a corto, medio y largo plazo del equipo; ser el nexo directo con la dirección administrativa del club y el enlace entre el fútbol y el equipo filial. También es el encargado de todas las negociaciones en lo referente a las altas y bajas, y quien negocia las renovaciones y las rescisiones de contratos con los agentes futbolísticos. Dicho de otra manera, de él dependen las instalaciones, las infraestructuras y los recursos del club. 

Y aunque en ocasiones se le suele confundir con el secretario técnico, este va a seguir las órdenes que le indique el director. De alguna manera, este último es el principal cargo de cualquier entidad deportiva, y juegos como Football Manager 2022, de Sports Interactive y SEGA, son lo más parecido a la gestión futbolística real.

El fútbol, su historia y su evolución

Entre toda esa comunidad de FIFA, la franquicia más reputada de EA Sports en los tiempos que corren, hay una parte que sigue prefiriendo buscar la gloria con un equipo real, basado en fichajes reales, cláusulas, contratos, entrenamientos… Una parte en la que se pueden simular partidos y tomar decisiones a lo largo del encuentro, que ofrece cesiones con opción de compras o información sobre los niveles de rendimiento de la plantilla con la soltura de partido. Es un tipo de gameplay que se adecua a la simulación y no al arcade; una evolución similar a lo que podría ser la realidad.

Por supuesto, muchas de estas implementaciones, por no decir todas, se encuentran en Football Manager 2022, un compendio de reflexiones y de propuestas prácticas que lo convierten en el simulador de gestión futbolística por excelencia.

Porque nuestro cometido en el juego de marras, una vez que ponemos nuestras miras en uno de los tantos clubes que hay que escoger, es conseguir que estos lleguen a lo más alto. ¿Cómo se logra esto? Pues por medio de una experiencia dinámica que se desarrolla a través de los ojos de un mánager, dado que sobre él recaen cientos de responsabilidades. Tanto es así que cada decisión, cada elemento que nos atrevemos a ajustar, elegir o seleccionar en un menú que no ha reparado en gastos, tienen una serie de opciones realistas y detalles con cierta profundidad.

La importancia del cuerpo técnico

La complejidad creciente de los asuntos humanos y deportivos que atañen al futbolista pueden dificultar y superar las posibilidades de trabajo de un único entrenador o de un grupo de entrenadores, y por lo tanto, se ha buscado de un tiempo a esta parte el apoyo de otros especialistas. En los clubes más importantes del mundo, este grupo de trabajadores puede ser muy numerosos si tenemos en cuenta las distintas funciones que realizan: tenemos al entrenador, al segundo entrenador, al entrenador de porteros, al preparador físico, a las personas que realizan análisis e informes, al psicólogo y un largo etcétera. 

Hay que entender que en esos niveles de competición se necesitan estas y otras posiciones para formar un cuerpo técnico de calidad con la finalidad de conseguir los objetivos fijados al principio de cada temporada. A este respecto, Football Manager 2022 ofrece un completo recuadro sobre quiénes integran un cuerpo técnico y el cual podemos personalizar a placer. De esta manera, podremos estar al tanto de la preparación física, la planificación deportiva y los aspectos psicológicos que rodean a un equipo de fútbol. Este trabajo requiere de mucho tiempo de dedicación y no serán pocos los jugadores que se sientan fácilmente abrumados ante tantas posibilidades, pero es una muestra del cansancio y agotamiento que se siente a la hora de ejercer esta clase de roles.

Y en otro orden de cosas, la obra que protagoniza estas líneas ofrece nuevas posibilidades a la hora de hablar con la prensa, con un abanico de opciones que proporcionan seguridad y optimismo, que facilitan hablar en un tono conversacional, sin levantar la voz, y dar las gracias sinceras. Si bien, también podemos entrar emocionalmente frustrados y manifestar cierta irritabilidad mediante respuestas, como si fuese la vida real. 

Cómo obtener una defensa excelente

Si hay un juego de gestión deportiva que ha marcado a varias generaciones, ese es, sin lugar a dudas, PC Fútbol, ya que cumplió los sueños de miles de presidentes y directores deportivos en potencia antes de su desaparición. Y, pese a que ningún título actual ha alcanzado el nivel de popularidad de este, la alternativa de Sports Interactive y SEGA, Football Manager 2022, es lo más parecido a un simulador casi perfecto para cualquier amante del fútbol. Es inmersivo, complejo y con infinidad de nuevas posibilidades que nos permiten pivotar alrededor del balón. 

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PC facilitada por SEGA y Cosmocover.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here